31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el río La Vieja hay máxima alerta porque podría presentarse desbordamiento

15 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011

“La situación es de cuidado, aunque la amenaza va para la ciudad de Pereira y los municipios que rodean esta fuente porque en las próximas horas se incrementarán las precipitaciones y el nivel de las aguas aumentará lo que podría generar inundaciones y desbordamientos”, revelaron desde la entidad colombiana.

También emitieron un comunicado sobre la cuenca baja del río Magdalena donde persisten los niveles altos y en varios sectores se superan las cotas críticas de desbordamiento especialmente del sector comprendido entre Gamarra departamento de Cesar y la desembocadura en el mar Caribe colombiano poniendo a 17 municipios en riesgo.

Otra de las cuencas que está en constante viglancia es la del río Cauca porque sus niveles alcanzaron la cota de desbordamiento desde su cuenca alta en Candelaria, Valle del Cauca, y ya afecta a Yotoco, La Victoria en Caldas, La Virginia en Risaralda, Venecia y Valdivia en Antioquia.

Suspendidas actividades acuáticas

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ordenó la suspensión de actividades acuáticas para evitar riesgo por el invierno.

La decisión se ha tomado a través de la resolución 1594 de noviembre de la actual vigencia. “No se podrá practicar balsaje, canotaje, deportes acuáticos y demás eventos turísticos y productivos que involucren contacto o cercanía con las fuentes hídricas del departamento”.

Esta medida se ha tomado de acuerdo con los reportes generados por el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, en los que se informa que para las regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Valle, Chocó, Magdalena Medio y en el centro y norte de la región Caribe, se prevé que las lluvias excedan los promedios históricos.
De igual manera, el informe indicó que para la segunda temporada de lluvias, de acuerdo con lo proyectado frente a la posibilidad de un enfriamiento del océano Pacífico tropical es altamente probable que continúe con volúmenes por encima de lo normal en amplios sectores de la región Andina, siendo más intensas en el mes de octubre y disminuyendo paulatinamente su intensidad hacia noviembre.

“La Corporación Autónoma Regional del Quindío mantendrá esta medida hasta que el Ideam nos comunique que la segunda temporada de lluvias han dejado de ser un factor de riesgo por el  incremento de las precipitaciones en amplias zonas del territorio nacional en especial en las regiones Caribe y Andina”, comunicaron desde la entidad.

Situación nacional

La Dirección de Gestión del Riesgo hizo un llamado urgente a los comités regionales y locales para la Prevención y Atención de Desastres, organismos de socorro y comunidad en general, para que actualicen e implementen los planes de emergencia y contingencia ante eventos que pueden generar emergencia como deslizamientos, avalanchas e inundaciones.

En estos momentos hay alerta naranja en los departamentos de Santander, Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Asimismo, hay alerta amarilla en Casanare, Norte de Santander y Boyacá.