6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Comisión Quinta aseguran que Colombia no está preparada para enfrentar TLC con USA

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

La senadora Maritza Martínez (Partido de la U), expresó que la región de los llanos orientales "es la última en recibir ayudas del Estado, tal como lo acontecido en la pasada ola invernal, y que realmente esta región no está preparada para afrontar el reto y los productores de arroz y soya, entre otros se verán seriamente afectados"

El senador Milton Rodríguez (Partido de la U), dijo que "Cundinamarca no está preparada, dado que la mayoría de obras en lo relacionado la accesibilidad al campo, tienen unos retrasos incalculables".

Para el senador Félix Valera (Partido Verde), "el departamento Cesar no tiene ninguna posibilidad de competir, dado que no hay en la región cómo sacar los productos del campo".

Según el congresista Juan de Jesús Córdoba (Partido Conservador), "en Boyacá no ha sido clara la posición del ministro de Agricultura para con los agricultores, ante los efectos del acuerdo comercial con Estados Unidos".

El senador Jaime Durán (Partido Liberal) señaló que "Santander no está preparado para afrontar un TLC con los Estados Unidos dado que el departamento en la actualidad tiene las vías más malas que la media nacional"

Asimismo, el legislador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), aseveró que "Caldas fue la primera víctima del drama del libre comercio por la afectación que tuvo el sector cafetero".

El departamento de Bolívar, según la senadora Dayra Galvis (Cambio Radical), es uno de los más débiles del país y la falta de navegabilidad del río Magdalena hace más grave la situación.

Los senadores coincidieron en que los sectores más afectados por la improvisación en la agenda en este Pacto Comercial son: el sector avícola, el sector lechero, ganadero, el sector del arroz, más otra clase de afectaciones para las cuales el país no está listo, "a lo que el Gobierno responde", indicó Robledo.

Por su parte, el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo anunció la inyección de importantes recursos para el sector lechero y el arrocero como medidas precautelativas ante la inminente entrada en vigencia del TLC.

Concluyó el senador caldense, Luis Emilio Sierra (Partido Conservador), expresando al término de la sesión que "aquí se dio por descontado que el TLC con los Estados Unidos no se realizaría y sencillamente nos cogieron con los calzones abajo".