29 de marzo de 2024

Emisora ambulante de Salento reconocida en los premios Citi

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

El galardón, entregado ayer en horas de la tarde, otorgó 75 millones de pesos en total a los siete ganadores de todo el territorio nacional (primer y segundo lugar en las categorías de Comercio, Servicios y Producción, así como a la mejor Banca Comunal); y un curso de capacitación empresarial para cada uno liderado por Acción Internacional.

“De acuerdo con el compromiso que tenemos a nivel global de impulsar la microempresa para así promover el desarrollo económico y social de los países, seguiremos apoyando este sector en Colombia no solo a través de acciones de filantropía sino desde nuestra estrategia de negocio”, afirmó Bernardo Noreña, presidente de Citibank en Colombia.

En esta novena versión del premio se recibieron cerca de 200 postulaciones procedentes de 65 lugares del país, y se contó con la participaron de más de 50 entidades prestadoras de microcrédito.

Estos nominados fueron evaluados en una primera etapa por voluntarios de Citibank-Colombia, según los criterios con los que se evalúa este premio: emprendimiento, creatividad e innovación y capacidad para afrontar la adversidad y resultados.
Posteriormente el jurado —conformado por Santiago Rojas, presidente de Bancóldex; Bernardo Noreña, presidente de Citibank; Ricardo Ávila, director de Portafolio; y Diego Guzmán, vicepresidente de Operaciones para América latina y el Caribe de Acción Internacional— deliberó sobre los casos finalistas y eligió los siete ganadores.

Uno de estos beneficiarios del modelo fue el quindiano, conocido por ofrecer de una manera completamente nueva, un servicio que requería su comunidad, así como una alternativa de sostenimiento para él y su familia. Fue así como hace más de doce años decidió montar un equipo de sonido y dos parlantes a una carreta de mano, vehículo que luego fue reemplazado por una silla de ruedas, una burra y por último, un triciclo en forma de carro con tracción de motor de motocicleta. Durante este tiempo el emprendedor sumó a su oferta otros servicios y productos, como la venta de lotería.

Enfocado posteriormente a la consecución de un jeep Willys con el que llegaría a todos los municipios del Quindío pero sin los recursos económicos necesarios para sostener su familia, Ospina Arenas buscó el apoyo de la corporación Actuar Famiempresas Quindío, entidad que le abrió las puertas hace cuatro años por medio de un crédito asignado. La historia ha demostrado que su tesón y constancia se han visto fortalecidos por el cumplimiento de las cuotas que debe pagar a la institución de microcrédito quindiana.

Calificando su experiencia y sus expectativas, el galardonado señaló: “Me imagino una emisora real, rodando por las calles, me imagino llegar a miles de personas con mi mensaje, sentado en mi maquinita de metal haciendo patria, haciendo empresa, imagino a mis hijos accediendo a aquello a lo que yo no pude, siendo todos unos profesionales”.