28 de marzo de 2024

EL USO DEL VERBO “HABER”, ¿UNA BATALLA PERDIDA?

23 de noviembre de 2011

La norma del idioma parece fácil de enunciar, pero a la mayoría de la gente que uno escucha se le vuelve difícil de cumplir. No por ignorancia sino por simple descuido, por no recordarla, o porque eso no le importa a quien habla.

Cuando el verbo "haber" se usa para referirse a la existencia o posesión sobre cosas o a la ocurrencia de fenómenos, su conjugación es defectiva: solo se usa en tercera persona, y siempre es singular, no importa si se refiere a uno o varios objetos, o a uno o varios acontecimientos. En tiempo presente, no hay pierde: todo el mundo sabe usar la expresión “hay”: “hay un perro”, “hay 30.000 espectadores”, “hay varios problemas por resolver”, “hay varias bodegas inundadas”. Absolutamente a nadie se le ocurriría pluralizar el verbo. Nadie diría algo como “hay una persona pero hays muchos animales”. Pero el asunto se les complica a los hablantes cuando el verbo no está en presente sino en pasado o en futuro, o en cualquier otro tiempo verbal. Cuando se debería decir “hubo muchos participantes en la manifestación”, generalmente escucharemos “hubieron”: “hubieron muchos participantes en la manifestación”.

Lo triste es que el error se campea en todos los niveles socioeconómicos o educativos. Lo cometen los jugadores de fútbol, los dirigentes deportivos, los altos funcionarios, y, lo que es peor, los guardianes del idioma y que estudiaron para cuidarlo, es decir, los comunicadores sociales (locutores de noticias, editorialistas de prensa, reporteros). Y también sus profesores, que se supone deberían enseñar un correcto uso del idioma a los pichones de periodistas cuando acuden a  la Universidad (y, de paso, practicarlo). Nos da grima (a los pocos que nos preocupamos por el asunto) oír decir a la Ministra de Educación (¡de educación!) que los estudiantes tienen derecho a marchar y a protestar, pero que ojalá no hayan muchos disturbios.

Incluyo una corta relación (incompleta) de las inflexiones correctas del verbo “haber” cuando implica existencia, para diferentes tiempos verbales; en todos los casos, solo se usa el singular, no el plural:

TIEMPO VERBAL

FORMA CORRECTA

FORMA INCORRECTA

 

 

 

Presente

Hay

 

Pasado

Hubo

Hubieron

Futuro

Habrá

Habrán

Condicional

Habría

Habrían

Cada cual puede pensar en ejemplos sobre el buen uso de este verbo. Y tratar de incluir dicho uso en su lenguaje diario.

Vale la pena anotar que, cuando el verbo actúa como auxiliar, sí se conjuga en todos los números (singular o plural) y en todas las personas, independientemente del tiempo verbal en que se hable.

Por lo tanto, es totalmente correcto decir frases como éstas:

“Han aparecido varias personas”
 “Si ellos hubieran venido a tiempo, habríamos terminado la tarea”
“Ha llegado el general, pero no han venido los soldados”
“Los muchachos se indigestaron, porque habían comido en exceso”
“Cuando vengas, ya ellos se habrán ido de aquí”