El Registrador Nacional comienza su segundo período
¿Para qué reelegirse?
Para completar la tarea ya iniciada y cerrar la brecha entre los procesos de identificación, que son muy modernos, y los procesos electorales, que siguen en la Edad de Piedra.
¿De las metas que usted tenía hace 4 años ¿qué le falta ejecutar?
Falta mucho en materia de servicio al ciudadano. Hace cuatro años formulamos el Plan Estratégico “El Servicio es Nuestra Identidad” y la calidad del servicio al público ha mejorado pero todavía podemos hacer mucho más.
¿Y de lo hecho hasta ahora ¿de cuál gestión se siente más orgulloso?
Entregamos más de 25 millones de cédulas… cabe recordar que hace cuatro años muchos colombianos ya habían hecho el trámite de renovación de la cédula y no se había producido ni una sola. Había un malestar generalizado entre la ciudadanía por este tema, que logramos resolver y hoy en promedio una cédula se demora un mes. En materia electoral creo que lo más trascendente es la incorporación de la identificación biométrica en los procesos electorales y la depuración del censo electoral.
¿Qué es lo más difícil de ser Registrador?
Entender cuál es el sentido de una Entidad técnica con impacto político.
¿Y lo más satisfactorio?
Como órgano autónomo encargado de organizar elecciones, dar vida día a día a la ciudadanía y a la democracia.
¿Cuál fue el momento más difícil de estos 4 años?
Toda la crisis que se desencadenó después del ataque informático del que fuimos víctimas el 14 de marzo de 2010, en las elecciones de Congreso.
¿Cuál es el recuerdo más agradable?
Elección tras elección haber mejorado los tiempos de transmisión de datos porque pese a ser un aspecto técnico, a más demora mayor incertidumbre y más problemas.
¿Usted ha dicho que las del 30 de octubre fueron las últimas elecciones de papel. ¿Qué se necesita para que tengamos voto electrónico en 2014?
Técnicamente la Registraduría está preparada. Falta que el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios, de manera suficiente y oportuna, para poder dar ese salto, y faltarían también algunos ajustes normativos para lo relacionado con el proceso de reclamaciones y escrutinios, que acá siempre se han hecho sobre la base del papel.
La biometría empezó implementándose en ejercicios pequeños, en elecciones atípicas.
¿Las elecciones atípicas de 2012 servirán para empezar a introducir el voto electrónico?
En Brasil el voto electrónico comenzó a introducirse de manera paulatina y en elecciones locales así que las elecciones atípicas sí podrían ser un buen escenario. Sin embargo tendríamos que ver con qué recursos contamos para estas elecciones atípicas porque normalmente se han organizado con el presupuesto de normal funcionamiento de la Registraduría, con nuestros propios recursos humanos y técnicos.
¿Qué expectativa tiene con el proyecto de reforma del Código Electoral?
Es muy importante que el Congreso acoja la propuesta de eliminar la inscripción de cédulas y adoptar el sistema de Registro Electoral Permanente, para que cualquier ciudadano, una vez cambie de residencia, se registre en la Registraduría más cercana y haya tiempo de hacer los cruces de bases de datos y las verificaciones necesarias para evitar la trashumancia electoral, que se convirtió en un fraude estructural.
Además de este proyecto de ley hay otros temas que inquietan y merecerían revisión, como lo relacionado con la inscripción de candidatos por firmas, que creo que hizo crisis en la pasada elección de autoridades locales. Adicionalmente he manifestado la conveniencia de discutir una reforma constitucional para eliminar el voto preferente, de manera que todas las listas sean cerradas y su conformación se decida mediante consultas populares de partidos, obligatorias para todas las colectividades.
Otro tema es la propuesta de tener un Senado mixto, en el que una tercera parte se conforme mediante circunscripción nacional y las otras dos terceras partes mediante circunscripción territorial, a razón de 2 senadores por departamento. Esto disminuiría el costo de las campañas y por lo tanto la corrupción electoral.
¿Qué retos vienen en materia de identificación?
Hemos presentado al Departamento Nacional de Planeación distintos proyectos como la adopción de papel de seguridad para la expedición de registros civiles, la extensión del formato de tarjeta de identidad biométrico que hoy se expide a los jóvenes de 14 años, para que se entregue desde los 7 años, y la extensión de los beneficios de las unidades de registro civil que operan en clínicas y hospitales de todo el país, para que allí se tramiten no sólo registros civiles de nacimiento sino también de defunción.
Sin embargo los principales retos están relacionados con el cruce de bases de datos y la posibilidad de ofrecer este servicio tanto al sector público como al privado.
¿Cómo lograr que la banca, los seguros, el transporte, otros sectores distintos a la Organización electoral introduzcan la identificación biométrica en sus actividades diarias?
Mostrando sus beneficios. Una vez se definan las tarifas para el cruce de bases de datos para el sector privado debemos empezar a ofrecer estos servicios.
En la medida en que un banco, una aseguradora o un hospital cuenten con dispositivos que permitan la identificación biométrica estaremos frente a transacciones más seguras y el uso masivo de tales dispositivos disminuirá su costo.
Así como hay fraudes por suplantación de electores también hay fraudes por muertos que cobran pensiones, que cobran tratamientos médicos, seguros, etc. y suplantaciones en transacciones financieras. Por ello el futuro de la seguridad personal está en la identificación biométrica.
¿La Registraduría va a avanzar en la certificación de calidad de sus procesos de identificación?
Sí. Este año estuvimos muy concentrados en la preparación de las elecciones de autoridades locales, pero vienen dos años en los que tendremos tiempo para poder concentrarnos en la certificación de calidad de los procesos de identificación.
¿Tendremos tarjeta de identidad biométrica para los niños desde los 7 años?
Sí, ya fueron contratados unos cupos adicionales en el AFIS y el próximo año empezaremos planes pilotos en 3 ó 4 departamentos, antes de extender el programa a todo el país.
¿En su gestión ha hecho mucho énfasis en la importancia de mantener actualizadas las bases de datos y hacer cruces permanentes?
Hay recursos para darle continuidad a esos procesos en los próximos 2 años que no hay presupuesto electoral.
El Plan Nacional de Desarrollo aprobado este año por el Congreso prevé que el Gobierno Nacional debe garantizar la sostenibilidad, mantenimiento, actualización y depuración de las bases de datos y asignar los recursos necesarios para ello.
Esta disposición que quedó incluida en la ley le permite a la Entidad darle continuidad a los procesos de actualización de bases de datos porque anteriormente no había partidas permanentes para este tema. Por ejemplo, la depuración del censo electoral se hizo con recursos obtenidos a partir de un proyecto presentado ante Planeación Nacional para los años 2009 y 2010.
¿Hace 4 años usted lideró la formulación del Plan Estratégico 2008-2011 El Servicio Es Nuestra Identidad. ¿Viene ahora un nuevo Plan Estratégico diferente o un ajuste al existente?
Del 18 al 20 de enero el equipo directivo de la Entidad se reunirá para hacer un corte de cuentas, evaluar lo alcanzado hasta la fecha y definir nuevos rumbos.
Hace 4 años la meta principal era lograr que la fábrica de producción de cédulas comenzara a operar, que se solucionara el cuello de botella que era tener millones de personas esperando su cédula por más de 2 años.
Hoy el proceso de identificación fluye sin problemas y la prioridad es cerrar la brecha tecnológica en el campo electoral.
¿Usted ha dicho que esta no es una Entidad conformada por ángeles. Cómo califica usted el recurso humano de la Registraduría Nacional?
Es un recurso muy especializado y con bastantes conocimientos técnicos en materia electoral y de identificación.
Esa especialización es una fortaleza pero a la vez el que tiene la información tiene el poder y el que tiene el poder puede abusar de él.
Por esa razón las medidas de transparencia que permitan que los ciudadanos conozcan del proceder y la actuación de los funcionarios y de la Registraduría Nacional son imprescindibles en una Entidad que, como todas, no está conformada por ángeles.
¿En qué consiste el concurso de carrera administrativa que se realizará en la Registraduría el próximo año?
Desde el año 2000 no se realizan concursos en la Entidad y por eso se han acumulado un número importante de cargos vacantes que deben proveerse mediante concurso, en cumplimiento de la Ley 1350 de 2009.
Para realizar el concurso se requiere que la Entidad cree las comisiones de personal seccionales y el Consejo Superior de Carrera.
Y además se deberá contar con el apoyo de una universidad o un tercero porque con el volumen de vacantes a proveer, que son más de 1.100, se esperan más de 350.000 aspirantes.
¿En qué va el tema de la nivelación salarial?
En la Ley de Presupuesto para la vigencia 2012 ya se aprobó una primera partida por $10.000 millones para iniciar la aplicación de la nivelación salarial.
Estamos gestionando ante el Departamento Administrativo de la Función Pública un concepto técnico necesario para presentarle al Gobierno Nacional y obtener la asignación de recursos que faltan.
La nivelación quedó incluida tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Ley de Presupuesto y por eso podemos decir que un anhelo de más de 12 años por fin el próximo año será realidad.
La Registraduría participa permanentemente en eventos internacionales mostrando sus experiencias y aprendiendo de otros.
¿Qué de lo que hacemos es “modelo exportación”? Y ¿Qué experiencias valdría la pena “importar”?
Nuestro sistema de identificación biométrico es modelo de exportación.
En 2009 el Banco Mundial seleccionó a Colombia junto con otros 4 países para presentar en la India nuestro proceso de renovación masiva de cédulas.
Somos además únicos por tener integrados el AFIS, que es la base de datos con las huellas dactilares, con el Sistema de Registro Civil y por eso nuestro país es uno de los más modernos del mundo en materia de identificación ciudadana.
En cuanto a las experiencias para importar, nos falta aprender sobre voto electrónico y tecnologías en el campo electoral. Brasil tiene un camino recorrido muy interesante en este aspecto.
¿Qué le falta a la Registraduría para ser una mejor Entidad?
La Registraduría fue concebida hace más de 60 años dentro de un esquema bipartidista y de controles recíprocos de los dos eternos rivales políticos: El Partido Liberal y el Partido Conservador.
Para ser mejor debe dejar atrás esta tradición que permea su estructura para adecuarse al mandato constitucional de ser una entidad técnica para un país pluripartidista.
¿Cómo se imagina la Registraduría en 4 años?
Con elecciones en las que cada uno de los sufragantes fue identificado biométricamente, con sistemas de voto electrónico, bases de datos actualizadas y funcionarios vinculados a la Entidad por meritocracia, luego de haber ganado un concurso.