3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El próximo año 7.6 millones de estudiantes no pagarán matrícula, anunció el Presidente Santos

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

Durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, el Mandatario explicó que “la totalidad de alumnos inscritos en establecimientos educativos oficiales, desde transición y hasta undécimo grado”, quedarán cobijados por este beneficio.
Señaló que así, ningún padre de familia tendrá excusa para no enviar a sus hijos a estudiar, porque el colegio será totalmente gratis para sus hijos, “en todo el territorio nacional”.

En su intervención destacó que en el presente año la gratuidad educativa se extendió a los estudiantes de transición y primaria, además de empezar de manera focalizada en alumnos de educación secundaria y media.

“Con tan sólo este paso, un millón de estudiantes no pagaron este año por su matrícula, de manera que ahora son en total 6,4 millones de alumnos los que se benefician de la gratuidad”, expresó Santos.

También informó que entre enero y octubre de este año se han creado casi 140 mil nuevos cupos en educación superior, que es una cifra cercana a la meta inicial.

Competencias Ciudadanas

Así mismo, el Presidente Santos dijo que otro objetivo fundamental de su Gobierno es contribuir a formar niños y jóvenes con valores, con principios, respetuosos de los derechos humanos y que aprendan a vivir con los demás en un ambiente de tolerancia y concordia, para lo cual se creó el Programa de Competencias Ciudadanas.

“Ya conseguimos los recursos para financiar este programa con un crédito del BID de 12 millones de dólares, y tenemos el compromiso de llegar a las 6.900 instituciones educativas oficiales del país con programas transversales que desarrollen esas competencias”, reveló el Presidente.

Más recursos para el sector

De igual forma, el Mandatario llamó la atención sobre los ajustes significativos que su administración le hizo a la asignación de recursos para el sector, logrando más equidad social e incentivando a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos para mejorar sus resultados en acceso, permanencia y calidad educativa.

“Bajo esa filosofía, más del 80 por ciento de los municipios mantuvo o mejoró el monto de los recursos que les habían sido asignados el año pasado”, puntualizó Santos.

‘De Cero a Siempre’

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que a través de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ se ha logrado garantizar la atención integral a 400 mil niños entre los 0 y 5 años, de familias de bajos recursos.

“Nuestra meta es alcanzar por los menos 1 millón 200 mil niños atendidos integralmente para el año 2014”, concluyó el Jefe de Estado.