12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El presidente Santos anuncia investigación por desastre en Cervantes

6 de noviembre de 2011
6 de noviembre de 2011

El jefe de Estado realizó una rápida inspección por la zona afectada, dialogó con varias de las familias damnificadas y percibió en carne propia la magnitud de la tragedia.

"Por qué no evacuaron estas familias si estaban en peligro", expresó, indignado, el primer mandatario.

Al llegar a la zona de desastre este domingo, el Mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. También agradeció a los organismos de socorro y a los integrantes de la Policía y el Ejército que han trabajado allí “sin pausa” desde el primer momento de ocurrida la tragedia”.

El Mandatario entregó un balance parcial de víctimas mortales, desaparecidos y rescatados en la zona de desastre.

“Son 24 cadáveres que se han recuperado y se han identificado cinco más. Eso suma infortunadamente 29 hasta ahora. Dieciséis personas se han rescatado con vida y un poco más de 20 siguen desaparecidas”, dijo.

De igual manera, agradeció a los organismos de socorro y a los integrantes de la Policía y el Ejército que han trabajado allí “sin pausa”, desde el primer momento de ocurrida la tragedia”.

“Quiero agradecerles a todos los organismos de socorro, a la Cruz Roja, a la Defensa Civil, a la Policía, al Ejército, a la Dirección de Riesgo, a todos los organismos de socorro que han trabajado sin pausa desde el primer momento. Merecen toda nuestra gratitud y reconocimiento”, afirmó.

Al reiterar que el Gobierno ayudará a los familiares de las víctimas, el Presidente Santos detalló las medidas que se han tomado en la zona.

“Vamos a ayudarles a todos los familiares de las víctimas. El Alcalde de Manizales y las autoridades han decretado que se evacuen todas las viviendas que están alrededor del sitio, como una medida preventiva, algo que me parece que es prudente”, dijo.

Y agregó: “Ya se restableció el servicio de electricidad. El del gas no, por razones obvias. El agua se está suministrando a través de carrotanques”.

Anunció que “el trabajo va a continuar sin cesar hasta que podamos tener la información completa sobre las víctimas y ver si podemos rescatar o encontrar a alguien con vida, como sucedió hace unas horas con cinco o seis personas que estaban con vida”.

Consideró que los organismos de socorro han hecho todo lo que está en sus manos y continuarán trabajando sin parar.

“Se ha hecho todo lo que está en las manos de los organismos de socorro. Todos han trabajado sin parar y seguirán trabajando sin parar. Por eso nuestros más sinceros agradecimientos. Ojalá podamos recuperar esta zona a la mayor brevedad posible”, concluyó el Presidente de la República.

29 cadáveres rescatados

A veintinueve asciende el número de cadáveres rescatados de entre los escombros de la montaña que sepultó en la mañana de ayer 14 casas en el barrio Cervantes, un sector de clase media baja emplazado en el sur occidente de Manizales. El presidente Santos visitó hoy la zona afectada y se mostró conmovido por la magnitud del desastre. 

En la medida que pasa el tiempo, se hacen más remotas las posibilidades de los organismos de socorro para rescatar personas con vida, aunque ha prevalecido el tiempo seco que ha facilitado sus labores que ya se tornan extenuantes.

"Pensamos que aún hay posibilidad de encontrar vida", dijo Urueña, después de narrar que rescataron cinco miembros de una misma familia, entre ellos dos menores, que aguantaron bajo los escombros 16 horas seguidas. El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, realizó hoy una inspección por la zona del desastre y tras cualificar su magnitud dijo que "sería irresponsable aventurar hipótesis sobre sus orígenes".

Sin embargo, sobrevivientes de la tragedia han atribuido el desastre a la ruptura de un tubo de agua que inestabilizó la ladera y precipitó la montaña contra las viviendas.  

Las autoridades temen que estén sepultadas bajo los escombros unas setenta personas que se dan por desaparecidas.

"Hemos rescatado veinte cuerpos, 19 de ellos ya están identificados, precisó el director regional de la Cruz Roja Colombiana, Jaime Betancourt, quien recordó que hasta antes del mediodía de este sábado, el número de víctimas que tenían, era de tres.

Los  muertos fueron encontrados en 14 viviendas que el alud destruyó.

Otras nueve personas, que también estaban en esas viviendas fueron rescatadas y presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Igualmente, dijo, se evacuaron 35 viviendas que resultaron también afectadas por las lluvias.

Añadió que entre rescatistas, policías y voluntarios espontáneos trabajan alrededor de 1.000 personas que, incluso, remueven escombros utilizando sus manos como única herramienta.

"Calculamos que unas 158 resultaron, en diversos grados, afectados por el alud", indicó Betancourt.

"La zona afectada por el deslizamiento había sido declarada como de alto riesgo": Carlos Iván Márquez

RCN RAdio

Según el director nacional del Sistema para la Atencion y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, "la zona donde se presentó el deslizamiento en el barrio Cervantes de Manizales, desde la semana pasada había sido declarada como de alto riesgo y estaba en alerta".

Al respecto Sandra López, jefe de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres "la que está en alerta roja desde hace ocho días es la ciudad de Manizales por los niveles y la saturación de lluvia que se tiene y no ese sector específico".

El funcionario aclaró además que las lluvias que cayeron en la ciudad en los últimos días, pudieron generar el desprendimiento de trece mil metros cúbicos de material.

Además, se conoció que dentro de las posibles causas de la tragedia están la saturación del terreno, falla en el sistema de drenaje y debilidad del terreno.

Carlos Iván Márquez afirmó además que "desde el Gobierno Nacional se movilizarán los recursos que sean necesarios para superar esta emergencia, pero hasta el momento el Comite Local no ha realizado ninguna solicitud".

SOBREVIVIENTES:
Sandra Patricia Rodríguez 47 años
Sonia Clemencia (Rios) Orozco 47 años
José Fernanndo Orozco 22 años
María Daniela Restrepo 18 años
Ingrid Natalia Galeano 24 años
Dayane Galeano 5 años
María Alejandra Pineda 21 años
Andrea del Pilar Galeano 26 años
Lina Clemencia Ocampo
Gloria Elsy Arias 47 años
Yeison Javier Ramírez Arias16 años
Juan Esteban Loaiza Ramírez 7 años
Yuli Alexandra Ramírez 29 años
Jaime Rámirez Zapata 45 años

FALLECIDOS:
Maria Antonia Orozco Restrepo 3 años
Mercedes Londoño 78 años
Emilse Pineda 48 años
Maxwel Echeverry Sánchez 27 años
Walter Harvey García 28 años
Flor Marina Arce 67 años
Hildelbrando Rodríguez Serna 63 años
Rosa Elvia Ramírez 44 años
José Alquíber López Quintero 72 años
Carlos Arturo García Sánchez 51 años
Jefferson López Osorio 18 años
Paula Fernanda Ramírez de 16 años
María Angélica Hincapié Agudelo
Jessica Alejandra Murcia Alzate
Daniel de Jesús García Zapata
Nayive Rendón Noreña
Luis Fernando Taborda
Gloria Lucía Méndez
Santiago Taborda Méndez (Lista publicada por La Patria)

Personas heridas

Sandra Patria Rodríguez

Sonia Clemencia Ríos

José Fernando Orozco

Maria Daniela Restrepo

Ingrid Natalia Galeano

Lina Clemencia Ocampo

Dayana Giraldo Galeano

María Berlinda Arébalo

María Alejandra Pineda

Andrea del Pilar Galeano

Versión de El Colombiano/Colprensa

A 29 ascendió el número de víctimas que deja hasta ahora el deslizamiento en Manizales.

La emergencia se registró en el barrio Cervantes a las seis de la mañana del sábado. Allí la tierra sepultó 14 viviendas, dejó 35 familias damnificadas y de los escombros lograron ser rescatadas con vida 13 personas.

La portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Sandra Calvo Pinzón, informó que las tareas en la zona de desastre continúan ante la posibilidad de que haya más personas bajo los escombros.

"Pero no tenemos un dato oficial de desaparecidos", advirtió.

Al mediodía de este domingo se reúne el Comité Operativo Nacional Extraordinario con el definir otras estrategias que permita dar una solución para los daminificados de esta tragedia, que sacuda a la capital caldense.

La cita estará presidida por el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y lo acompañarán los directivos nacionales de los organismos de socorro y dirigentes locales.

La tragedia
A tres cuadras, luego de que lo despertó una extraña explosión, Mario Alejandro Ríos vio una nube gris. “Pensé que se había explotado el gas domiciliario”. El nubarrón poco a poco se disolvió para dejar descubierta la tragedia del barrio Cervantes. 

María Deisy Hernández, comenta: “Estaba en mi pieza y sentí un ruido fuerte y constante. De pronto, vi una masa oscura. Con mi esposo y mi hija nos tiramos del segundo piso por la ventana, los vecinos nos ayudaron a bajar”. En otro cuarto estaba su hijo Walter Harvy García, rescatista y paramédico de 22 años. “Él quedó en la masa oscura”. 

La tragedia madrugó en Cervantes, tanto que a muchos los sorprendió en las camas. “Yo ya iba a llamar a mi hijo para que saliera a trabajar, eran como las 6:15”, comenta Maria Deisy, parada a dos cuadras de su vivienda semidestruida. 

Las apacibles calles del barrio, construido hace cerca de 60 años, se llenó de multitudes en cada esquina, sonidos de ambulancias, volquetas cargadas de tierra, huellas de lodo en las vías, corte de energía y agua, fugas de gas. También las vías se convirtieron en gritos, abrazos y mucho mucho llanto y dolor. 

En segundos la montaña se volvió enemiga de una franja del sector. El inmenso barranco descendió derretido, se llevó dos bancas de vías y averió 14 casas.

Versión de Caracol Radio

Los organismos de socorro en Manizales reanudaron las labores de búsqueda de las personas que continúan desaparecidas bajo una desprendimiento de tierra que deja 17 personas muertas, 60 reportadas como sepultadas bajos los escombros y cerca de 110 damnificadas.

El ministro de Transporte, quien se encuentra haciendo una inspección de la zona, dijo que sería irresponsable dar cualquier hipótesis sobre las causas de la tragedia.

“Ha llovido mucho en la ciudad, se han saturado las laderas y ha sido recurrente que pasen estas situaciones. Tenemos una tragedia grande, pero creo que debemos tener calma”, manifestó el ministro.

Dijo que está en representación del presidente Juan Manuel Santos y que con la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, tomarán las determinaciones necesarias para atender a las familias damnificadas de esta “tragedia de gran magnitud”.

De otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Mayor Carlos Alberto Marín, indicó que las lluvias han dificultado las labores de búsqueda y que fue necesario suspenderlas a la una de la madrugada debido además el riesgo para los socorristas.

Indicó que con perros entrenados y efectivos de la Cruz Roja y de la Defensa Civil se espera avanzar en determinar lo sitios y sectores en los que pueden estar el resto de personas que sus familiares dicen que quedaron bajo el desprendimiento de tierra.

El censo del Comité de Emergencias de Manizales insiste en que fue además necesario retirar a los habitantes de viviendas cercanas a la catástrofe por riesgo y para facilitar además el rescate y la labor de los organismos de socorro.

Técnicos de la empresa Aguas de Manizales comenzaron a evaluar lo sucedido y determinar que originó la explosión de un tubo de conducción de agua lo que según expertos propició el desprendimiento de tierra y la afectación de las viviendas. 

28 desaparecidos por alud en Manizales

Manizales, 06 noviembre (RAM). Al menos 28 personas se encuentran desaparecidas este sábado, luego de que un alud de tierra ocasionado por las lluvias cayera sobre unas 10 viviendas en Manizales.

"Tenemos confirmada una lista de 28 personas que sus familiares dicen se encontraban en el lugar al momento de la emergencia", dijo Jorge Zambrano, coordinador de la Cruz Roja seccional Caldas.

De acuerdo con el reporte, el alud dejó hasta el momento cuatro personas muertas, y al menos 35 familias con unos 114 integrantes afectadas.

Por su parte, el comandante de bomberos en la zona, Carlos Marín, señaló que un alud de tierra cayó en la madrugada sobre varias viviendas ubicadas en el sector conocido como Cervantes, en donde habitarían unas 32 familias con 114 personas.

Marín indicó que los cuerpos de socorro han identificado cinco puntos en donde podrían estar algunos de los desaparecidos, y pidió prudencia a los habitantes de la zona puesto que la montaña continúa desmoronándose.

La temporada de lluvias en Colombia, que afecta a gran parte del país, dejaba hasta el lunes 37 muertos, 43 heridos, siete desaparecidos y 245.420 personas afectadas integrantes de 50.503 familias.