5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ojo del Halkón

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

Como caldense me duele mucho lo que le está sucediendo a mis paisanos quienes han tenido que soportar desde hace varios días la escases del preciado líquido, como es el agua a consecuencia de un derrumbe y que para colmo de males es culpa de las malas administraciones que ha tenido la capital caldense en los últimos años. Ha tenido que soportar que se roben sus finanzas y que no se cumpla con un buen gobierno que cumpla con las expectativas y necesidades para esta buena gente del entonces llamado “Departamento Modelo de Colombia”. En estos momentos nadie sabe lo que está sucediendo, lo del agua está en veremos, porque a pesar de que regresó el servicio, siguen los problemas y ahora se dice que el derrumbe que se presentó en el barrio Cervantes es a causa de la fuerza del agua a su regreso, pero adonde estaban las autoridades y los responsables para evitar esta clase de catástrofes. Al presidente Santos se le dijo que fue por no haber hecho caso a la alerta roja que había sobre el sector y hoy el Alcalde sale a decir que era que esa alerta roja se había dado de manera general por la llegada del invierno y que nadie era responsable de lo que estaba sucediendo, porque según estudios en ese sector no se registraba ningún riesgo. Ahora ya no se podrán devolver tantas vidas, no se podrá sino tratar de ayudar a quienes perdieron todo lo poco que tenían y para colmo de males parece que la misma administración sigue al frente de la ciudad con otro nombre, después de haber sido castigado el alcalde actual con el voto en blanco en las pasadas elecciones regionales.

La ciudad de las puertas abiertas no se merece esto, pero recuerdo que desde muy niño escuchaba las noticias que decían que se había desbordado una quebrada o había derrumbes en los sectores más marginados de la misma, sin que los gobiernos hubiesen hecho nada. Esperamos que esta racha se vaya de Manizales y que nuestros paisanos que perdieron la  vida descansen en paz.

+++++++++++++++

Me preguntaban que porque no había escrito nada sobre los pasados comicios electorales y en especial sobre lo que está sucediendo con los partidos tradicionales, con la U, el Polo Democrático y el alcalde electo de Bogotá, la respuesta es muy sencilla, estaba en un compas de espera para ver como se iban dando las cosas, porque es muy curioso que a pesar de las derrotas en las urnas muchos hayan salido a decir con triunfalismos descoloridos que alcanzaron buenos resultados y no darse cuenta que los electores están cansados y que por eso el voto en blanco fue el gran triunfador, no solo en Bello sino en otras regiones del país.

Ahora si entrando en materia, se puede decir que hay un resurgimiento por parte del partido Liberal y creo que es porque tiene sangre fresca, la gente cree que esta colectividad viene haciendo las cosas bien y que a pesar de perder los comicios en la capital colombiana, en las regiones a tenido bastante credibilidad, mientras que el partido Conservador se destiñe cada día mas, y que con maniobras como acercamientos al presidente Santos quiere tener un nuevo aire, lo que vemos muy difícil, porque éste solo se lograría si se hace un cambio a fondo de todas sus estructuras.

El partido de la U se sostuvo, pero hay que tener en cuenta que es por la gran popularidad del presidente Santos, porque si fuera por lo que ha hecho el ex presidente Álvaro Uribe, comenzaría a borrarse del mapa político colombiano y es mucho el daño que se puede hacer si comienzan a pensar quien es mas importante en esta colectividad, si el presidente en funciones o el ex presidente, lo que se cae de peso, por lo tanto no se puede tratar de tapar el sol con las manos sino de estar conscientes que hay una división al fondo del partido.

En este caso, es paradójico que el asesor de imagen JJ Rendón haya salido a decir en Caracol Radio que los que perdieron en las elecciones fueron los candidatos y él no, y lo peor del caso, que un periodistas tan respetado como Darío Arismendi Posada le haya rendido pleitesía, pero que se puede esperar si el periodista de marras ha estado diciendo en los últimos días que él se las sabe todas en referencia a lo que sucede en el Gobierno y en el país. Darío esa no es una buena modestia, sino algo para que la gente lo tome del pelo y de un momento a otro no le vuelve a creer, y eso es malo, porque Caracol es la cadena radial de más credibilidad en el país en estos momentos, independientemente de Darío Arismendi.

El Polo Democrático está acabado y va a tener que resurgir como el ave Fénix, cosa que la vemos difícil porque senadores y representantes comienzan a alejarse y las directivas que tiene en este momento no le aseguran sino un entierro de segunda o de tercera. Y eso de decir que todos los que le dieron el triunfo a Gustavo Petro y que se denominan Progresistas son salidos del Polo no es cierto, aunque si muchos del Polo dieron su voto no tanto a favor de Petro sino en contra del Polo. El Polo pudo ser una gran alternativa de oposición en el país, porque si le hace falta un partido de oposición, porque la unidad nacional sirve mucho para que se aprueben proyectos e iniciativas del Gobierno, pero hay que tener a alguien que haga crítica y diga que cosas malas están haciendo dentro del Gobierno.

Bien lo dijo el Presidente Santos, que las elecciones regionales serían bastante especiales, y lo fueron, porque las protestas de los malos perdedores y amantes del poder no se hicieron esperar, pero como es todo en Colombia, aquí no ha pasado nada y las cosas siguen igual.

El partido Verde perdió simple y llanamente por la alianza con la U y en especial con el ex presidente Uribe, a quien en Bogotá y Medellín le demostraron que no lo quieren tanto y otra de las cosas que lo llevó a dejarlos en la cuerda floja fue sin lugar a dudas el retiro de Antanas Mockus, lo que quiere decir que tanto Peñalosa como Garzón saben poco de político, o por querer tener mucho se quedaron con las manos vacías.

+++++++++++++++

La reforma al Estado tiene que dar resultados bastante altos, porque es mucho lo que se ha trabajado al respecto y es mucho lo que se ha prometido, no queda sino esperar cuando ya se ponga en práctica la misma, que esperamos que sea lo antes posible.
Este es un momento importante en la vida política de Colombia, cuando se hace una reestructura, se aprueban tratados de libre comercio y a pesar de lo que dicen las centrales obreras el desempleo ha bajado a un solo dígito. Parece que el país va por buen camino y que quienes se oponen a las cosas buenas deben de hacerse al margen para que si trabajen los que lo desean por el bien de todos.

A pesar que no se llegará a la paz de una, luego de la muerte de alias “Alfonso Cano”, este golpe dado a las FARC es bastante importante y es otro paso que se da hacia la tranquilidad de los colombianos y lo que se debe de tener en cuenta es que el Gobierno debe de estar muy alerta por las represalias del grupo subversivo, a pesar de lo que se comenta que al dirigente no se le quería mucho y que según noticias de última hora, su propio anillo de seguridad fue el que lo entregó. El que debe de estar bastante apenado es el ex presidente Uribe, quien horas antes se había atrevido a decir que las fuerzas militares no estaban haciendo nada, porque se le calló la boca como dicen en el argot popular y a pesar de su comunicado felicitando a Santos y a sus hombres, queda el tufillo de que metió la pata, olvidándose de aquello de que es mejor quedarse callado porque “en boca cerrada no entran moscas”.

[email protected]