27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Edeq invirtió $566 millones para el alumbrado del Quindío

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

Es de exaltar que este año, las respectivas alcaldías del Quindío no aportaron para la realización del alumbrado, aunque estarán cancelando el valor del consumo de energía estimado en $50 millones, para el caso de Armenia se está negociando con Enelar para ver si esta asume el costo.

Con una inversión de $40 millones de Empresas Públicas de Armenia, EPA, se logró concretar la iluminación del parque Fundadores, que ante la carencia de apoyo de la administración de la capital quindiana se iba a quedar sin iluminación, como quedarán para esta temporada decembrina El Bosque y las principales avenidas, el año pasado iluminadas.

Es de recalcar que la poca expansión de la muestra luminosa en Armenia se debe a la nula participación de las entidades públicas y privadas, pues el año pasado se contó con la colaboración de la gobernación, Corpocultura, la CRQ, entre otras.
Pese a las dificultades, la intención de la Edeq es que la muestra sea disfrutada en familia. En este sentido la invitación es a que los ciudadanos hagan un recorrido por los diferentes puntos iluminados. Para la elaboración de las figuras se generaron 70 empleos, de estos, 35 corresponden a madres cabeza de hogar.

El Parque de la Vida

De las 580 figuras 260 estarán en el parque De la Vida de Armenia, donde el alumbrado se inaugurará el próximo 30 de noviembre a las 6:30 p.m., la entrada tendrá un valor de 2 mil pesos, recursos que serán utilizados por la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, para el mantenimiento y conservación del lugar. Será un recorrido en el que se expondrá el proceso de producción del café; recreando la siembra, la recolección, el despulpado y el secado hasta llegar a la taza.

Las figuras de 2.2 metros aproximadamente encenderán el parque para el deleite de grandes y chicos. Asimismo, para los más pequeños habrá una zona especial donde podrán disfrutar de un simulador de nieve, un tren y de un buen número de figuras navideñas como Papá Noel y sus duendes.

Durante los días de Novena se llevarán alrededor de 1.200 niños diarios al parque, estos no tendrán que pagar nada, recibirán el transporte de ida y regreso, la entrada al parque y un refrigerio.

Los municipios

El 1 de diciembre a las 6:30 p.m. el alumbrado será encendido en los 12 municipios del departamento en las plazas principales. En el caso de Armenia, la Edeq dispuso de una muestra de figuras en la plaza Bolívar, cielos abiertos, parque Sucre, edificio de la Edeq y su sede en La Cabaña. Adicionalmente en los ordenadores viales de Tres Esquinas y Vásquez Cobo estarán unos balcones de bienvenida a la capital quindiana.

Concentración en Armenia

En la iluminación de Armenia la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, invirtió $150 millones con los que se instalarán 160 figuras.
Plaza Bolívar: Flores típicas de la región
La Calle Real: Fachadas típicas campesinas, flores y fauna
Parque Sucre: Canastos colgantes y heliconias.
Edificio Edeq y sede La Cabaña: Flores típicas
Glorietas Vásquez Cobo y Tres Esquinas: Balcón de bienvenida a la ciudad.
Parque Fundadores: Balcones y fauna –recursos de Empresas Públicas de Armenia, EPA-.

Iluminación municipios

La iluminación obsequiada por la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, estará ubicada en las plazas principales de los municipios recreando el Paisaje Cultural Cafetero, estas tuvieron un costo de $166 millones con los que se instalarán 160 figuras.

Circasia: Se resalta la arquitectura típica, además se contará con una iluminación en la fuente del parque.
Salento: Recursos naturales, flora y fauna.
Filandia: Se resalta la cestería y la flora típica de la región.
Quimbaya: Faroles y poporo.
Montenegro: Producción del café.
La Tebaida: Flora típica de la región
Calarcá: Los balcones típicos de las casas de la región.
Buenavista: Producción del café.
Córdoba: Producción del café.
Pijao: Fachadas y medio de transporte.
Génova: recreación de un pueblito paisa campesino, flores y cascadas.