28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dirección Nacional de Inteligencia tendrá un Inspector General

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

“El Inspector será nombrado directamente por el Presidente de la República y no estará subordinado al director, ni jerárquica ni funcionalmente, para asegurar su autonomía”, destacó el Mandatario dentro de la lista de controles incorporados a la nueva agencia.

Indicó que el Inspector tendrá que trabajar “en llave” con el director de la nueva agencia de inteligencia, y responderá a sus requerimientos de inspección, además de iniciar sus propias investigaciones.

El Jefe de Estado reveló que dentro de las tareas del Inspector se encuentra la de vigilar que en las labores de inteligencia se cumpla la Ley, en especial el marco jurídico que se creó en la Ley de Inteligencia, asegurando el respeto por los derechos humanos.

También tendrá que supervisar la eficacia y la eficiencia de las operaciones, y estar encima del uso de los gastos reservados para impedir el manejo indebido de los dineros públicos.

“El Inspector tendrá acceso al Presidente cuando lo requiera y reportará además, periódicamente, a una subcomisión que hemos creado del Consejo de Seguridad Nacional, que actuará como vigilante de la implementación del sistema de controles y acompañará también al Director General en el desarrollo institucional de la nueva agencia”, explicó.

Adicionalmente, la nueva entidad contará con una fuerte dirección de asuntos internos, que tendrá la tarea de hacer las pruebas de confianza y de garantizar la debida protección de la información.
El Presidente Santos hizo este viernes la presentación de la Dirección Nacional de Inteligencia, en la Casa de Nariño, que estará bajo el mando del almirante (r) Álvaro Echandía Durán.