19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Determinadora de homicidio de funcionario de salud acepta cargos ante Juez de Pereira

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

En desarrollo de la audiencia de imputación el Fiscal 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH presentó elementos materiales probatorios como el interrogatorio y el reconocimiento fotográfico realizado por dos implicados en los hechos, ya sentenciados, a partir de los cuales se infirió la participación de Jurado Ortega en el crimen de Edison Osorio Suárez, profesional en temas de salud y derechos humanos de la Personería Municipal de Pereira.

Ese homicidio fue cometido el 18 de mayo último en zona céntrica de la capital risaraldense, donde Jefferson Marín Gómez disparó en varias ocasiones contra Osorio Suárez.

Tras una persecución el autor material del homicidio fue capturado junto con John Alexander Aguirre Acevedo y Carlos Arturo Sánchez Martínez, quienes lo esperaban en un taxi. Estas personas fueron sentenciadas a 19 años, dos meses y 15 días de prisión, cada uno, luego de haber aceptado los cargos formulados por la Fiscalía.
Por estos hechos, también están aseguradas Lina María Bermúdez Montaño y Mary Eugenia Guerrero Ruíz, con quienes la ahora procesada Jurado Ortega planeó el asesinato.
La investigación determinó que el móvil del homicidio fue la insatisfacción de una persona con la gestión que debía cumplir Osorio Suárez en el trámite de una acreditación del Sisben

Al cumplirse seis meses del homicidio la señora Jurado Ortega se entregó a las autoridades para entregarse. Agentes de la Sijin efectuaron su aprehensión en Pereira y está recluida en la Cárcel de Mujeres La Badea de Dosquebradas (Risaralda).