27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destinan más de 18 mil millones de pesos para la seguridad de algunas ciudades

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

La noticia se conoció en un evento al que asistieron los alcaldes de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Barichara, Aguada, Madrid, Girardot,  Buesaco y El Colegio.

“Es objetivo de este Ministerio la lucha por la reducción de la criminalidad y la disminución del número de homicidios y de los delitos y las contravenciones que afectan la convivencia pacífica.  Es por esta razón que se ha desarrollado una estrategia integral para mejorar la presencia y respuesta de la Policía, así como su capacidad disuasiva y de investigación criminal para la efectiva desarticulación de redes criminales”, dijo el Ministro Germán Vargas en el evento que se llevó a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán del Ministerio del Interior.

Durante el acto, al que también asistieron el Subdirector de la Policia Nacional, Brigadier General José Roberto León Riaño, y el Director del Fondo Rotatorio de la Policia Nacional, Coronel Saúl Torres, el Ministro del interior explicó que de los 18 mil millones fueron asignados 12.533 millones  para fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el Valle de Aburrá, Barranquilla, Cartagena e  Ibagué.

Esta cifra está discriminada de la siguiente manera: Valle de Aburrá, 3.968 millones de pesos; Barranquilla 1.415 millones; Cartagena, 2.112 millones; y para Ibagué 4.911 millones. Estos recursos se utilizarán en la compra de elementos de seguridad  técnicos y móviles, tales como radios portátiles, repetidores, monitores y motocicletas.

“El Ministerio ha hecho un esfuerzo muy grande, estos proyectos son muy importantes, solamente en Barranquilla hemos logrado, en el último mes, reducir los homicidios cerca del 60%, nos ha ido muy bien.  Con los recursos que nos entregan hoy vamos a tener cerca de 30 esquemas de Policia de Cuadrantes  nuevos. Estamos muy agradecidos con el Ministro Germán Vargas Lleras por su esfuerzo y el de todo el equipo del Ministerio del Interior”, resaltó el Alcalde de Barranquilla  Alejandro Char Chaljub.

El jefe de la cartera del Interior también informó que, de estos recursos,  2.706 millones serán asignados a Buesaco, Nariño; El Colegio,  Madrid y Girardot, Cundinamarca; con la finalidad de implementar, en estos municipios, Circuitos Cerrados de Televisión.

Así mismo, fueron entregados 2.810 millones para implementar CAI y Estaciones de Policia en Barichara y Aguadas, Santander, y Villavicencio, departamento del Meta.

Por último, el Ministro del Interior hizo un llamado al Fondo Rotatorio de la Policia Nacional, que es el ente ejecutor, para que acelere la entrega de las obras y así mismo exhortó a los alcaldes electos para que, al inicio de su gestión (enero 1 de 2012) presenten ante el Ministerio del Interior nuevos proyectos que permitan fortalecer la seguridad no solo local sino regional.