27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Deslizamientos en Calarcá por causa del invierno

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

Organismos de socorro como el Crepad informaron a La Crónica del Quindío que por fortuna no dejaron heridos ni muertos, sin embargo en la mencionada urbanización se ha presentado paso restringido en la vía. “La advertencia que le dejamos a la comunidad es tener mucha precaución al pasar por este perímetro, ya que este alud alteró el tránsito vehicular y peatonal, se hacen las labores necesarias para que todo vuelva a ser como antes de la alerta”, aseveraron desde el Crepad.

Asimismo, en la carrera 24 con calle 35 se presentó un hundimiento en la carretera debido a las constantes precipitaciones en la localidad que debilitaron el terreno y por ello ha cedido. Estamos en la tarea analizar cómo está la situación en otras partes de esta área cafetera junto a otras dependencias territoriales, por el momento no hay un máximo estado de emergencia”.

En la vereda de Pradera Alta sector de Flamingo se registró la caída de un árbol que afectó la prestación del suministro de energía en esta parte del municipio y sus alrededores. “Un árbol cayó y averió esta infraestructura lo que perjudicó a la comunidad”.

En otras partes de Quindío como Circasia se ha efectuado en el hospital San Vicente de Paúl un simulacro de reacción a la hora de presentarse una situación de riesgo relacionado con el fenómeno climático.

En Armenia continúan las labores de vigilancia en La María donde un posible deslizamiento podría amenazar la tranquilidad de algunos pobladores, mientras que en La Tebaida se hace constante revisión del comportamiento del río De La Vieja en Pisamal.   

Prohibido ingreso a áreas de conservación

El ingreso a las áreas de conservación en el Quindío se ha prohibido como medida para evitar emergencias por la ola invernal. La decisión fue tomada desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, después de conocer indicaciones del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam.
“Por lo anterior se restringe el ingreso y la utilización de las áreas de conservación propiedad de la entidad: La Montaña, Estrella de Agua, La Picota–La Cascada, El Bosque, El Olvido, Bremen–La Popa, Sierra Morena, El Tapir y el Jardín”, agregó el comunicado de la entidad.

Asimismo, y de acuerdo con los boletines y reportes del Ideam revelaron que “ante el inicio de la segunda temporada estacional de lluvias en el país —mediados de septiembre, octubre, noviembre y mediados de diciembre— y con el aumento de las precipitaciones de los últimos días, hemos pasado de la amenaza de incendios y de déficit hídrico a la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en las zonas de alta pendiente de las tres cordilleras”. De igual forma indicaron que las amenazas antes descritas, colocan a la comunidad en general en estado de vulnerabilidad, por desconocer el terreno, la dificultad para el desplazamiento dentro del área y no saber afrontar cualquiera de las situaciones planteadas."Como estas áreas no están destinadas por la entidad para actividades distintas a las de conservación y manejo, no cuentan con personal de socorro y ayuda permanente que pueda brindar apoyo oportuno a las personas que por allí transiten”.

Situación nacional
El gobierno nacional tiene listos 170 mil millones de pesos para atender los problemas originados por el invierno en diferentes puntos de Colombia, confirmó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.  Explicó que en una primera fase ya fueron desembolsados $30 mil millones y están listos otros $40 mil millones para atender la crisis que viene provocando las lluvias. De acuerdo con el jefe de cartera se tiene otra partida por 100 mil millones de pesos para garantizar la atención de las familias que han resultado afectadas por la ola invernal en Colombia.

De otro lado, la Oficina de Gestión del Riesgo del ministerio del Interior designará una comisión técnica que evaluará el caso de Manizales y tratará de determinar si hubo responsabilidad de las autoridades y organismos de emergencia en el deslizamiento que el fin de semana ocurrió en el barrio Cervantes y que hasta el último reporte ha dejado 48 muertos. La entidad adelanta la selección del personal que conformará dicha comisión y ellos serán los encargados de evaluar los protocolos que se siguieron por parte de las autoridades en la capital caldense.

De acuerdo con las últimas cifras, la actual ola invernal que afecta a 172 municipios de 27 departamentos, le ha causado la muerte a por lo menos 96 personas ha dejado 15 desaparecidos y 68 heridos según reporte de la Cruz Roja Colombiana. El organismo humanitario también reportó que el invierno ha dejado 293.161 personas afectadas que corresponden a 61.592 familias.