25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

26 de noviembre de 2011

Con las botas puestas

Tal como lo había previsto el gobierno central, el invierno azota despiadadamente el territorio nacional. Los efectos causados son desbastadores en algunas regiones, entre ellas el departamento del Quindío, que padece el cierre de vías terciarias y naturalmente el caos originado en el Alto de la Línea. La visita del ministro del transporte Germán Cardona produjo el acuartelamiento del gobierno departamental en la última semana.

Vehículos polarizados, motocicletas, escoltas y sirenas se han dejado escuchar en las vías del Quindío al paso de la caravana ministerial.

Ojalá la estadía del alto funcionario haya reportado grandes dividendos para la región; que el gobernador saliente, la entrante y alcaldes entiendan la importancia que tiene la presencia de un ministro.

El ex alcalde de Manizales Cardona Gutiérrez se puso las botas y el casco dando ejemplo de verdadera responsabilidad, no le hizo el quite a la emergencia invernal apersonándose  de la cruda realidad que vive la región sobre el real estado de las vías.

Panfletos

No es que seamos alarmistas, pero es mejor prevenir que curar. Habitantes de la cordillera vienen denunciando la presencia de personas extrañas que entregan volantes alusivos a un frente guerrillero.

De acuerdo a las denuncias, los sujetos abordan vehículos y personas y hacen circular los panfletos donde se anuncia la presencia de esa organización en varios sectores del Quindío y norte del Valle del Cauca.

La supuesta calma que hoy se siente en la región, no vaya a ser el indicio de acciones violentas por parte de los subversivos; el pasado fin de semana los panfletos fueron repartidos en Caicedonía y Sevilla.

Tendrán las autoridades que investigar y aclarar la veracidad de esos documentos y proceder a neutralizar a los responsables que buscan desestabilizar la calma en el departamento.

Al aire

Desde el lunes anterior, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con su propio noticiero que se emite por el canal Uno. Faltando diez minutos para las ocho en la noche de lunes a viernes y en diez minutos, el veterano periodista Juan Guillermo Ríos cuenta los hechos más importantes a los televidentes colombianos.

De esta manera, su presidente Ricardo Arias Mora quien es un fiel defensor y seguidor de los medios de comunicación, mantiene en permanente contacto con el país. Entre otras cosas el FNA prepara su primera incursión internacional que será en México. Allí se cumplirá la próxima vitrina, un nutrido grupo de funcionarios de la entidad alistan sus maletas.

En campaña y sin campaña

La ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante prepara la navidad para los niños más necesitados del Quindío.

Su solidaridad no tiene comparación. Aun pasadas las elecciones, sin tener un debate electoral al frente, Arbeláez Escalante piensa en su gente, en obras sociales, en los niños.

Cerca de sesenta mil regalos serán entregados entre el 16 y 24 de diciembre. Con problemas o sin problemas, con elecciones o sin elecciones, Amparo Arbeláez sigue con su devoción por los suyos, por los semejantes, por los más necesitados, pero en especial por los niños; ojalá este ejemplo fuera imitado por muchos que solo aparecen en época electoral. A propósito de la ex gobernadora, se le ha visto tranquila después de su forzoso retiro del Senado de la República. El martes en plena plenaria y cuando le fue confirmada la petición de la Procuraduría, la ex senadora recibió el espaldarazo total de sus colegas, fue un momento emotivo, Amparo Arbeláez Escalante recibió un sonoro aplauso y el reconocimiento de los senadores. Deja huella la reconocida líder quindiana.

El empalme I

Las normas nacionales lo dicen, al llegar un nuevo gobierno se tendrá que realizar el empalme correspondiente y esa norma se cumpla al pie de la letra. De acuerdo al cronograma, el grupo de empalme del gobierno departamental concluirá en breve  sus visitas a cada dependencia de la actual administración.

A partir del lunes los asesores de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, comenzarán en conjunto a construir el modelo de gobierno que entrará a trabajar el próximo primero de enero.

A propósito de empalme. La gobernadora tiene claro que en su administración hará valer el 33% que posee el departamento como socio de Telecafé.

No quiere dejar ruedas sueltas. Precisamente el gerente del Canal Jorge Eduardo Urrea sostuvo el martes en la tarde un encuentro con varios delegados de la mandataria. Las posiciones fueron claras y precisas de ambas partes.

Empalme II

Siguiendo con el empalme en el gobierno departamental. La contadora Sandra Paola Hurtado Palacio, se reunió en la mañana del viernes con  los integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio presidida por Rodrigo Estrada Revéis. Allí la gobernadora electa fue clara en fijar sus puntos de vista, su visión y sus objetivos al momento de asumir el control del departamento. Dijo que respetara y espera que la Cámara respete los espacios. Señaló que la contratación tendría nuevos matices. Sandra Paola Hurtado ha demostrado durante el período de empalme su conocimiento y temperamento para expresar sus puntos de vista, no vacila, no duda, no le tiembla la voz y por el contrario su carácter ha trascendido ante los funcionarios que la han atendido. Este será un gobierno de armas tomar, de respeto y decisiones.

A juicio

Concejales de Armenia y varios diputados recibieron la citación emanada por la rama judicial según la cual deberá comparecer el próximo seis de diciembre a los despachos del Palacio de Justicia donde recibirán notificación sobre el proceso y las razones por las cuales serán llevados a juicio. El viernes sostuvimos una amena charla personal con el diputado y abogado John Jairo Rincón, el Mesías, vinculado al proceso. El controvertido dirigente del partido Liberal, dijo estar preparado, que cree y respeta las decisiones de la justica, que acatará su llamado y como jurista sabe perfectamente que ese día podrían ser detenidos. Mesías indicó que el proceso que se lleva en su contra fue originado por falsas versiones suministradas por la actual concejal y futura diputada Mary Luz Ospina. Sin embargo, Mesías confía en la voluntad de Dios y la sabiduría de los jueces.

Nos enteramos que aparte de los concejales y diputados la cifra de citados no tendrían espacio en el banquillo de los acusados por su gran cantidad.

No le fue bien

Al gobierno departamental que orienta el abogado Julio César López Espinosa no le fue bien durante las plenarias de la Asamblea Departamental que deliberó el viernes en la mañana. Al gobernador le fueron negados varios empréstitos, los diputados no quisieron comprometer vigencias futuras, salvo, las de mayor necesidad y urgencia para el departamento de acuerdo a lo permitido por la Ley; en materia de contratación se le pidió un alto al mandatario, la razón, su culminación del período para el cual fue electo. Esto quiere decir que los corporados le negaron las peticiones a López Espinosa. Uno de los diputados le dijo a esta columna que “sería una verdadera irresponsabilidad acceder a las pretensiones de quien se va y desea empeñar el departamento para entregarlo en cero a su sucesora”. Algo de razón, ¡perdón! Mucha razón tiene.

Breves

*Si el dilecto amigo Oscar Gómez Agudelo quiere regresar al congreso, debería dejar tranquila a la representante a la Cámara Yolanda Duque Naranjo.

*Dicen que el comunicador
es quien más ventila en los estrados y en Bogotá una demanda en contra de la hija de Circasia. Parece que el objetivo de Gómez Agudelo es que la abogada Duque Naranjo, pierda su condición de parlamentaria. Con respeto al amigo, eso no nos parece ni correcto ni prudente.

*Dicen que en el Juzgado
II Administrativo Municipal existe un expediente contra un reconocido periodista de la región.
    
*La investigación preliminar, según las fuentes, tiene que ver con un supuesto enriquecimiento ilícito.
*También dicen que por el rosto de la concejal de Armenia Dora Lucia Ramos corrieron lagrimas el miércoles anterior, en momentos cuando un funcionario de la Fiscalía le notificaba el llamado a juicio para los primeros días de diciembre.
    
*La escena observada por algunos ciudadanos fue conmovedora. La señora Ramos tendrá que compadecer al despacho por el lío de las cooperativas, igual suerte corren varios colegas suyos y algunos diputados.

*Hace un par de meses asumió funciones como gerente del Banco AVVillas de la carrera 14 con calle 10 el empresario Carlos Fidel Hurtado Gutiérrez.

*Su presencia
en esa dependencia y su labor ha sido reconocida por los clientes dada las inmensas cualidades personales y profesionales que posee, amén de su experiencia en el sector financiero.

*Ganó AVVillas, ganaron los clientes y ganaron los empleados con la vinculación de Fidel. Allí también labora como gerente de empresa Juan Carlos Arbeláez.
    
*Bien activo contribuyendo a solucionar el problema del agua que sufren algunos municipios, se ha visto por estos días a gerente de Esaquin Heidelman Grajales.
    
*Aunque el ingeniero no se ve con casco, si trabaja con las botas puestas.
    
*Inclusive, participó activamente el viernes último en la reunión sostenida por la alcaldesa saliente, el alcalde electo de Montenegro y una comisión de Invías donde se trató el tema de la calle 20 ó el llamado Paso Nacional.
    
*Sobre las conclusiones
del encuentro se dijo que la obra se reiniciará el 20 de enero una vez concluyan las vacaciones. La idea es no torpedear la visita de cientos de turistas a la zona.
    
*Los ingenieros dispondrán de 150 días para concluir las obras, que además de recuperar la malla vial de la calle 20, se implementarán trabajos en la red de acueducto y alcantarillado.
    
*Los invito para que a partir del próximo primero de diciembre, día jueves, me acompañen en el programa Al Día con Pepillo, espacio de televisión que en vivo y en directo tendremos de lunes a viernes en el canal 18 de CNC.
    
*Personajes de la vida pública, política, gremios, instituciones, artistas, cantantes, deportistas, en fin, una buena cantidad y calidad de invitados pasaran por nuestro set.
    
*Será un gran esfuerzo del canal que orienta Carlos Alberto Arturo. Los esperamos.
    
*Se asegura que la dupla conformada por el narrador deportivo William Vinasco  y el comentarista Adolfo Pérez firmaron contrato con RCN.
    
*Las dos figuras estarían al frente de Fútbol Manía reforzando el grupo de trabajo. De esta manera se descarta el retorno de Carlos Antonio Vélez a las transmisiones del fútbol  en la cadena de los Ardila Lulle.
    
*Valedero el gran esfuerzo de Código Fútbol en sus transmisiones locales y nacionales.
    
*No solo su señal
se irradia por Radio Ciudad Milagro, sino, que se escucha por la Súper Estación de Javier Arce y familia.
    
*La última fecha de la Liga Postobon en el estadio Centenario entre Deportes Quindío y la Equidad la podrán ver a través de los canales Une y Telmex.
    
*El grupo de Global Protv-Futbol Profesional Colombiano que dirige Jorge Perdomo, estará en el estadio de Armenia. Los comentaristas Mauricio Trujillo y Cristian Marín Zuluaga forman parte del grupo nacional.
    
*De regreso por su tierra se encuentra la figura de la radio Angelay Gómez. Dicen que se retiró de RCN Cali.
    
*Quienes tuvimos la oportunidad de escuchar a Angelay en Cali, conocimos de cerca como se ganó la sintonía en los hogares vallunos. Era la número uno con suficientes méritos.
    
*Por eso nos extraña que un talento de esta naturaleza se esté desperdiciando en Armenia.
    
*Algunos periodistas
siguen preguntando por el ex candidato a la alcaldía Roberto Jairo Jaramillo y otros insiste en cobrar sus pautas a varias campañas que participaron en el debate electoral de octubre.
    
*Recuerde visitar
nuestro portal www.noti20quindío.com y espere los viernes EJE NOTICIAS, póngalo a circular de mano en mano.