28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

18 de noviembre de 2011
18 de noviembre de 2011

El gobernador se defiende

Ante una decisión judicial, que lo podría colocar entre rejas durante ocho días por un desacato a la autoridad y pagar una multa de diez salarios mínimos, el gobernador del Quindío Julio César López Espinosa se defiende ante la posición jurídica que decretó las medidas generada por una Acción de Tutela, fallo que tiene que ver con el nombramiento del director del hospital La Misericordia de Calarcá. Según se conoció, el gobernador nombró a Jorge Alberto Cardona a sabiendas que durante el proceso de concurso y elección se había presentado un empate con igual puntaje entre Luis Carlos Villada y Luis Alfonso Murcia. Ambos igualados en 75 puntos uno más que el finalmente nombrado. Ocurrido el nombramiento del primero e invocando sus derechos tanto Villada como Murcia precedieron ante los estrados. El INCIDENTE DE DESACATO, propuesto mediante apoderado en contra del señor gobernador Julio César López Espinosa su secretaria jurídica Adriana Gómez y la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital La Misericordia de Calarcá prosperó, ya que la Sala Pena del Honorable Tribunal Superior de Armenia, amparó los derechos de lo accionante en este caso Luis Alfonso Murcia a la igualdad y el debido proceso. La demanda prosperó y ante el fallo judicial el gobernador hizo caso omiso. Hoy sus abogados interponen las acciones correspondientes para evitar que el gobernador vaya a la cárcel durante ocho días y tenga que cancelar diez salarios mínimos de acuerdo a la decisión judicial.

Gobernador II

Ante  esta circunstancia, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Armenia, ordenó el acatamiento del fallo judicial resolviendo. Dice textualmente. Primero: Declarar en desacato al gobernador del departamento del Quindío, doctor Julio César López Espinosa, a la Dr. Luz Adriana Gómez Ocampo, Secretaría Jurídica Delegada del gobernador, y a cada uno de los miembros de la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital la Misericordia  de Calarcá Quindío, que intervinieron en la reunión para conformar la terna, a saber Gloria Inés Jaramillo Gonzáles, Directora del Instituto seccional de Salud; Javier Serna Jaramillo, Omar Botero Patiño, María Esperanza Muñoz Hurtado, Dimas Andrés Arias Núñez y Jorge Alberto Cardona Gómez, por no dar cumplimiento integral al fallo de tutela emitido por la Sala Penal del Honorable Tribunal Superior de Distrito Judicial de Armenia Quindío, el día 16 de junio e2001, dictado a favor del señor Luis Alfonso Murcia Guarín.

Segundo: Sancionar al señor Gobernador del Departamento de Quindío, doctor Julio César López Espinosa, a la Dra. Luz Adriana Gómez Ocampo, Secretaria Jurídica Delegada del gobernador, y cada uno de los miembros de  la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital La Misericordia de Calarçá Quindío, señores Gloria Inés Jaramillo Gonzáles, directora del Instituto Seccional de Salud, Javier Serna Jaramillo, Omar Botero Patiño, María Esperanza Muñoz Hurtado, Dimas Andrés Arias Núñez y Jorge Alberto Cardona Gómez, con arresto de OCHO (8) días, que se cumplirá en las instalaciones del DAS, la URI o el Comando de la Policía, según lo expuesto en la parte motiva de esta decisión, en su defecto, en el establecimiento que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Dice el texto que así mismo las personas mencionadas deberán pagar dentro de los diez días hábiles, una multa equivalente en moneda nacional a DIEZ (10) salarios mínimos legales vigentes a favor de la Nación Consejo Nacional de la Judicatura. Igualmente exhorta a los mencionados para que a la mayor brevedad y sin dilación injustificada, den cumplimiento integral al fallo de la tutela que amparó los derechos fundamentales del señor Luis Alfonso Murcia.

Quinto: Contra la presente decisión no proceden recursos.

En el séptimo y octavo punto dice la decisión, que se remitirán copias ante la Fiscalía General de la Nación-Seccional Quindío y ante la Procuraduría General, para que se investigue la presunta comisión disciplinables por parte del señor gobernador Julio César López Espinosa y  la secretaría Jurídica Luz Adriana Gómez Ocampo.

Firma: Miguel Antonio Medina Villa-Juez-  Gonzalo Barbosa Góngora-secretario.

Existen irregularidades

ALCALDIA-ALa nueva alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, se mostró sorprendida por la serie de irregularidades encontradas en varios despachos durante la labor de empalme. De acuerdo a lo expresado a los medios de comunicación, se han hecho nombramientos sin los soportes legales, no aparecen documentos, existen incongruencias lo que genera la más absoluta desconfianza en el proceso.  La preocupación de la mandataria es total, ya que su objetivo fundamental es recibir una administración donde se reflejen objetivos claros sin entuertos de ninguna índole, hecho que será bastante difícil por los contenidos logrados a la fecha y que abren brechas que marcan la preocupación para el nuevo gabinete.

Se sigue hablando de política

Dos semanas después de pasado el debate electoral, el tema político no pierde actualidad, por el contrario, mientras los ganadores estructuran sus gabinetes,  perfeccionando su plan de gobierno, los perdedores, ajustan sus grupos políticos planeando estrategias ganadoras para el año nuevo.

Dejar de hablar de política sería un absurdo, pues política se respira diariamente y quienes por nuestra labor periodística mantenemos en permanente contacto con esta área, no podemos dejar de opinar libre, espontánea y responsablemente de un hecho que no tiene reversa y es el pan de cada día. En Armenia y el departamento existen lugares públicos apropiados donde los nuevos gobernantes, corporados, jefes políticos pernoctan por momentos, con el fin de entablar conversaciones que permiten acercamientos y acuerdos, casi siempre se habla de política. ¿Entonces qué sería de nuestro país, o nuestro lindo Quindío sin analistas, politólogos, comentaristas y ese fervor que despierta la política?

Nombramientos

Verdad o mentira y como para rematar. Dicen que el señor gobernador nombró en provisionalidad inmediatamente pasó el debate electoral un buen número de personas en la seccional de salud.

Al parecer, en la lista figuran familiares y parientes del gurú del chance. Las fuentes expresan que de esta manera se les viene cumpliendo a los empresarios de las apuestas después de la derrota en el debate electoral del 30 de octubre.

¿Quedará empeñado el gobierno seccional entrante?

Para la personería

Aseguran que la abogada Sandra Manrique no podría ser nombrada Personera de Armenia, por una supuesta inhabilidad.

Al parecer la linda ex concejal renunció al cabildo a destiempo, quiere decir que no presentó su dimisión en el tiempo que ordena la ley.

Sin embargo, la doctora Manrique sigue haciendo lobby ante sus amigos concejales.

Tiempos nuevos

luzAcertadamente la campaña de la ingeniera Luz Piedad Valencia escogió como slogan Tiempos Nuevos. Esas dos palabras identificaron su candidatura y posterior triunfo de la alcaldía de Armenia.

Si nos atenemos a Tiempos Nuevos y lo que le hemos escuchado a la alcaldesa, vendrán realmente tiempos nuevos para la ciudad; caras nuevas, funcionarios de renombre, prestigio y reconocimiento.

Seguramente el cambio se verá en la personería, cero política; la contraloría tendrá un contralor como el actual, Rodrigo Osorio. Y a lo mejor el derrotero en la confección del gabinete no tendrá a los de siempre.  Nos imaginamos que la señora alcaldesa le dará el toque que tanto requiere la ciudad, menos políticos y más gerentes, cero liquidadores de empresas, burócratas que le cierran el paso a nuevas generaciones.

A propósito, ese es un mal en Armenia y en el Quindío, perpetúan a los mismos, a los de siempre. Qué bueno ver nuevos aires, nuevos rostros, nuevas ideas  en los gabinetes de gobernación y alcaldía.

Entendiendo eso sí, que en ambos casos existen compromisos, menos en el primero y más en el segundo.

Breves

    * Durante diez días se ausentó de la ciudad su señor alcalde. Al parecer sale ó salió fuera del país.
    * Grave, ya que se va en un momento bien delicado para la capital, cuando se viene el empalme y se discute abiertamente la invasión del espacio público.
    * La situación es bien delicada en el tema de las ventas callejeras, ya que se avecina la navidad y el fin de año y gobierno como vendedores discuten el cierre de la calle 19 para la ubicación del mercado navideño.
    * El tacto de la fuerza pública será fundamental para evitar eventuales choques con los dueños del rebusque callejero.
    * El Partido de la U adelanta contactos tendientes a la reorganización de su movimiento en el Quindío una vez pasadas las elecciones que no le dieron el triunfo en las urnas.
    * Cuentan las fuentes, que la U buscará por todos los medios imponer condiciones para asegurar la dirección en la Contraloría departamental.
    * Para el efecto, vienen citando a cada uno de los nuevos diputados que tendrán la misión de nombrar el funcionario de esa entidad de control. Gustavo Mora Roa es uno de los más fuertes aspirantes al cargo.
    * Algo muy parecido ocurre con la Contraloría de Armenia.
    * Vale un reconocimiento para los estudiantes universitarios, los de la U del Quindío que adelantaron una protesta en absoluta calma.
    * Se demostró que es mejor el diálogo y la concertación que la violencia.
    * Aunque no hemos sostenido ningún contacto, nos confirmaron que el ex candidato a la alcaldía de Armenia Roberto Jairo Jaramillo regresó de sus vacaciones.
    * El odontólogo se olvido de algunos periodistas que lo siguen preguntando.
    * El Quindío sigue produciendo noticias judiciales, ahora se suma el de Rodrigo Londoño Echeverry alias Timoleón Jiménez o Timochenko, nacido hace 52 años en Calarcá.
    * Timochenko es el remplazo de Alfonso Cano. Dos quindianos han sido máximos jefes de la Farc, Pedro Marín o Manuel Marulanda Vélez ,Tirofijo, nacido en Génova y ahora Timochenko. ¡Qué tal esa!

Alerta!

Hoy la comunidad del norte de Armenia se encuentra alerta ante la presunta  aparición de pandillas que intentan desestabilizar la tranquilidad de la ciudadanía. Este fenómeno que agita la paz en otros puntos neurálgicos, busca espacios para avanzar en su desenfrenada y loca carrera. Las pandillas se enfrentan entre sí. ¿Es cierto que existen varias de estas organizaciones delincuenciales en Armenia?