24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decretan alerta roja en Bogotá y Cundinamarca

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

En la reunión se anunció que se realizará un dragado permanente del afluente para evitar inundaciones.

La medida fue tomada con la intención de prevenir posibles desastres ante eventuales inundaciones y deslizamientos a raíz del aumento en los cauces de ríos y quebradas.

La alcaldesa Clara López Obregón anunció que desde las siete de la mañana de este martes se encuentran instalados dos Puestos de Mando Unificado de Cundinamarca y Bogotá para hacer un monitoreo al Río Bogotá debido al aumento de las lluvias.

“Anoche nos reunimos los dos Sistemas de Emergencia (Bogotá y Cundinamarca), en el despacho del señor Gobernador, allí tomamos una determinación muy importante que fue establecer hoy un Puesto de Mando Unificado de los dos entes territoriales para hacerle un monitoreo muy cercano al Río Bogotá desde su nacimiento en cercanías de Villa pinzón hasta Alicachín y más abajo con el objeto de generar condiciones de prevención y también de mitigación porque las lluvias han arreciado mucho en los últimos días y tenemos enormes riesgos de inundación”, manifestó la mandataria de la Ciudad.

Los Puestos de Mando Unificados de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía Mayor de Bogotá elaboraron un plan de acción que fue presentado al Gobierno Nacional y gracias al cual se decretó la alerta roja.

Al finalizar una reunión con el fin de tomar medidas para contrarrestar la emergencia generada por el crecimiento del cauce del Río Bogotá, el Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, anunció que por orden presidencial, el Gobierno Nacional prestará toda la ayuda con el fin de superar la emergencia que atraviesan zonas del departamento de Cundinamarca y de la capital por la creciente del rio Bogotá.

“Por instrucciones precisas del señor Presidente de la Republica, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, a través de la Unidad Nacional de Riesgo, continúa dando el apoyo complementario en esta situación que atraviesa el departamento de Cundinamarca y por supuesto la situación del río Bogotá”, puntualizo el funcionario en la Casa de Nariño.

El Director de Gestión del Riesgo agregó que a través de esa dependencia se realizará todo el soporte para fortalecer las acciones preventivas que incluyen un constante monitoreo en el aumento de las aguas del río.

“Se van a colocar 10 puntos de monitoreo especiales, que lo manifestaban en esta reunión, y sobre estos puntos, cualquier caso oportuno que tengamos para la contingencia lo vamos a realizar”, subrayó Carlos Iván Márquez.

Finalmente, el funcionario resaltó que las Fuerzas Militares y de Policía están listas para colaborar con el proceso de monitoreo para actuar a tiempo.