28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dasso Saldívar, Biógrafo de García Márquez, visitó Pereira

1 de noviembre de 2011
1 de noviembre de 2011

¿De dónde es su nombre?
– Es un seudónimo que elegí para esconderme un poco de mis compañeros detrás de ese nombre porque me daba un poco de pudor que mis compañeros vieran que desde séptimo publicaba cosas en los periódicos El Espectador y en El Colombiano.

¿Cómo nació la biografía?
– La fui haciendo sin proponérmelo, en octavo de bachillerato leí Cien Años de Soledad y me quedé impresionado, pero yo no me quedé sólo con la impresión, con el gusto de la novela, con la admiración, quise saber quién era el hombre. Por curiosidad meramente personal empecé a averiguar quién era él. Supe que tenía una hermana monja que trabajaba en un colegio en Copacabana, la visité y ese fue el primer reportaje que hice en mi vida. Guillermo Cano me publicó en primera página en el Espectador.

Según su investigación, ¿quiénes influenciaron la obra de García Márquez?

– Los abuelos. Tranquilina Iguarán lo influyó en lo mágico, en las leyendas locales y el mundo de ultratumba. El abuelo lo acercó al contexto social del país, a la vida política y el periodismo.

¿Qué opina el nobel de su libro?

– El 20 de agosto del 2008 me llamó y me dijo que encontró mi libro en su biblioteca y lo agarró por completo. Me felicitó y dijo que ese era en verdad. En una ocasión dijo que si él lo hubiera leído antes no hubiera escrito sus memorias.