19 de abril de 2024

Días lúgubres les esperan al gobernador y el alcalde

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

 

gobernador y alcalde

Criticados por la opinión pública, cuestionados por los organismos de control y a punto de ser sancionados, no se sabe a ciencia cierta si alcanzarán a terminar sus períodos pese a que les falta un mes largo. Abusaron del poder y ya empiezan a ver las consecuencias.

Le cayó también la Procuraduría

Además de la suspensión que tiene encima el gobernador Aristizábal por pedido de la Contraloría General de la República, en el escándalo relacionado con un otrosí al contrato de concesión del chance, que permitió que se redujeran en 9.231 millones de pesos los dineros que el operador Susuerte debía transferirle a la salud, la Procuraduría General de la Nación le notificó al gobernador Aristizábal y a siete de sus secretarios un pliego de cargos por posibles irregularidades relacionadas con contratos de adquisición de vehículos.  Sobre este último tema se viene hablando mucho desde hace tiempo hasta que el Ministerio Público decidió abordarlo.

Adquisición irregular de vehículos

El Ministerio Público investiga la responsabilidad disciplinaria del señor Aristizabal Muñoz quien al parecer propició la adquisición irregular de vehículos para la gobernación de Caldas,  por un valor superior a los mil millones de pesos mediante procesos de selección abreviada, adelantados en forma separada por las secretarias de gobierno, planeación, hacienda, general y educación del departamento.  Dicen que este caso es tan grave que la Procuraduría podría destituir al mandatario y a varios de sus colaboradores e inhabilitarlos por muchísimos años. Y eso que estos son apenas dos casos de los muchos de los que ya le están metiendo el diente los organismos de control, incluida la misma Fiscalía General de la Nación.

“Toma de la alcaldía”

Al alcalde Llano sí que le esperan días lúgubres. Dicen que los organismos de control están preparando una especie de “toma de la alcaldía” para establecer la veracidad de muchos runrunes que salen, incluso, de la sede del gobierno municipal. Pero los dolores de cabeza mayores corren por cuenta de los 48 muertos que cobró la imprevisión en el barrio Cervantes y los 17 días que estuvo la ciudad sin agua (todavía hay muchos sectores que padecen el castigo del mal servicio) también por imprevisión.  Las evidencias de que NO se tomaron las medidas necesarias para prevenir estas dos tragedias (la suspensión del servicio de agua también ha sido una tragedia) son cada vez más contundentes y no le dejan espacio al alcalde para defenderse. Estaremos viendo más temprano que tarde a Llano y sus amigotes  sentados en el banquillo de los acusados.

Los otros líos de Vladimir Fernández, el abogado que Petro sacó del empalme

Después del debate que suscitó la inclusión del ex contratista Alejandro Botero en la comisión de empalme de Petro, ayer el alcalde electo decidió retirar a otro de los miembros del empalme. El Tiempo denunció que el abogado Valdimir Fernández tiene medida de aseguramiento por un lío de contratación en el Huila y que, además, fue abogado del congresista Germán Olano, quien fue parte del 'cartel de la contratación'. Por eso, Petro lo sacó del equipo de empalme.

Pero los cuestionamientos de Fernández no paran ahí. El huilense, que fue representante del Ministerio de Educación en el Consejo Superior de la Unviersidad Surcolombiana y jefe jurídico de Neiva cuando el alcalde era Jorge Lorenzo Escandón, fue muy cuestionado como director jurídico del Invías, cargo en el que estuvo entre 2004 y 2006. Salió de esa entidad en medio de quejas y señalamientos, de los que en su momento dio cuenta El Tiempo.

Además, fue procesado por el delito de infidelidad a los deberes profesionales por su mala conducta como abogado del municipio de Palermo, Huila, de donde es oriundo. En ese proceso fue condenado en primera y segunda instancia pero finalmente fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en casación: había pagado los perjuicios que había causado, por lo que el municipio y la Contraloría del Huila desistieron de la acción penal. Es decir, no fue condenado porque pagó el daño que había causado.

Con todos estos antecedentes llegó a la comisión de empalme de Petro. La Silla Vacía.

Misterio en investigación en el BID

Ante la revelación de Kien&Ke en el sentido de que el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Javier León, tomó una licencia mientras se investigan internamente las denuncias en su contra por posibles actos de acoso sexual a funcionarias de la entidad, el BID emitió un comunicado. El organismo asegura que “El Banco está llevando a cabo una investigación interna que involucra a personal de la Representación en Colombia, siguiendo el procedimiento y las normas del Código de Ética y Conducta Profesional del Banco. Esta investigación no guarda relación alguna con denuncias por acoso sexual”. Sin embargo, ningún funcionario de esa entidad ha podido decir de qué se trata la investigación contra el señor León. Algo raro está pasando en el interior del organismo.

Lea también la historia Escándalo en la oficina del BID en Bogotá. kienyke.

Invierno vs. imagen (I)

n el interior del alto gobierno crece la preocupación por lo que será el impacto del invierno en la imagen del Ejecutivo. Aunque públicamente no se diga, lo cierto es que los asesores de la Casa de Nariño consideran que el punto alto de aprobación y favorabilidad que se logró con el abatimiento del máximo cabecilla de las Farc, alias Alfonso Cano, se pueda difuminar en pocas semanas debido al peso de la tragedia invernal que se empieza a generalizar y que con el pasar de los días irá aumentando el nivel de desesperación y angustia de la población, que obviamente descargará sobre el Gobierno y el propio Jefe de Estado como principal símbolo del mismo. 

Invierno vs. imagen (II)

Debido a ello, según una alta fuente gubernamental, por el momento la posibilidad de nuevos desplazamientos del Presidente al exterior será lo más restringida posible (salvo la cita con Chávez en Caracas al final de este mes), pues es claro que la gente quiere ver a Santos “de botas pantaneras y camisa remangada” recorriendo el país y poniéndole el pecho a la emergencia por las lluvias, inundaciones, deslizamientos, taponamientos viales y, obviamente, siempre al lado de los damnificados, que ya se acercan a los 400 mil. Off the Record, El Nuevo Siglo.