29 de marzo de 2024

Crece la deuda del gobierno con la educación superior indígena

19 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011

Igualmente para que se generen las condiciones para la creación de Políticas educativas dirigidas a permitir que sean las mismas minorías étnicas las que discutan y aporten a la construcción de los fundamentos conceptuales, que  respeten su  cosmovisión, oralidad,  lengua  y  tradiciones ancestrales.
 
"Es sumamente preocupante que ninguna de las páginas del proyecto de reforma a la educación que acaba de ser retirado del Congreso hacía referencia a la educación indígena. Trabajaremos con las comunidades y universidades para implementar políticas educativas para pueblos étnicos. Necesitamos una Educación incluyente, que  responda y respete el contexto en el que se desarrolla", aclaró el congresista.
 
El Parlamentario indígena por Caldas propone incluir  en el nuevo proyecto de reforma a la educación superior  los procesos culturales de los pueblos indígenas, así como los saberes étnicos a sus contenidos y contextos  de formación científica, técnica y tecnológica, como resultado de la búsqueda colectiva de una educación alternativa a las necesidades y visiones diferentes de dichos pueblos.
 
Los indígenas vienen proponiendo un sistema educativo propio a partir de su cosmogonía y cosmovisión, que desarrolla un pensamiento desde un enfoque cultural diferencial, que comprende su historia, las problemáticas contemporáneas globalizantes y las perspectivas de pervivencia, desde la relación: gente-naturaleza con sentido sustentable.
 
Es pertinente señalar que en Colombia no existe una verdadera política educativa dirigida a las minorías étnicas. Hay algunos elementos esbozados en la ley general de educación – Ley 115 de 1994 y en la ley 30 de 1992, pero  estos lineamientos no representan una estrategia que obedezca a las realidades de las comunidades indígenas.
 
El país necesita construir un proyecto pedagógico etnoeducativo que contemple lo estipulado en la constitución de 1991.  "el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana."