19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema reitera que prueba del polígrafo no es válida en procesos penales

19 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011

El polígrafo tiene como objetivo primordial determinar a través del registro de variaciones emocionales como la presión arterial, el ritmo cardiaco, el respiratorio y la resistencia eléctrica de la piel, lo cual viola el fuero de la verdad ha dicho el presidente de la sala penal del tribunal magistrado Javier Zapata.

La Corte en su doctrina ha manifestado que es claro que el diagnóstico se refiere a la credibilidad del interrogado y no a la comprobación de los hechos, elementos o circunstancias de la conducta investigada.

“La prueba de polígrafo se encamina a sustituir al juez en su labor de valoración del testimonio, pues aquél no tiene como finalidad la demostración de un hecho procesal sino la de ofrecer un dictamen acerca de si un sujeto sometido a un interrogatorio dice o no la verdad en las respuestas a las preguntas que se le formulan” señala el alto tribunal.

Entre tanto, el abogado Jaime Granados, defensor de la sindicada Laura Moreno, supuesta amiga del universitario de los Andes Luis Andrés Colmenares, anunció que se le sometió a la prueba del polígrafo.

El penalista pretende hace valer como prueba, las preguntas de la llamada “prueba de la verdad” en el proceso que se le sigue por la muerte del estudiante hace poco más de un año.