28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Controversia generan declaraciones de Piedad Córdoba

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

La directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela, señaló que las declaraciones de Piedad Córdoba son el reflejo de la actual situación de los secuestrados y el afán del gobierno por un rescate militar.

"Yo creo que a todos los familiares y secuestrados que desde hace 13 o 14 años están pudriendose en la selva, en la medida de que no se ha hecho nada por ellos, llevamos 5 gobiernos sin tener respuesta", dijo Orjuela.

Ernesto Samper dijo que confía en que las Farc mantengan la intención de liberar a los secuestrados, el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, calificó como desproporsionadas las afirmaciones de la dirigente política.

Entre tanto, la esposa del sargento del Ejército, Fernando Franco, muerto en cautiverio, consideró que el caso del militar no tiene nada que ver con el operativo contra 'Alfonso Cano'.

Samper dijo que tal y como lo reveló Piedad Córdoba en RCN La Radio, ella sí le expresó una posible intención de alias “Alfonso Cano”, jefe de las Farc, de querer liberar a los secuestrados que mantenía en su poder.

Agregó que es optimista frente a la posibilidad de que las Farc mantengan adelante la intención de liberar a los secuestrados y agregó que la muerte del jefe del grupo armado no puede ser un obstáculo para que se ejerza y se cumplan las normas del Derecho Internacional Humanitario.

"Por supuesto que yo le creo a la senadora Piedad Córdoba, y pues me da credibilidad sus afirmaciones y espero que las Farc que nunca han cobrado revancha de problemas militares con civiles…. mantengan esta tradición de separar el combate de los gestos de carácter humanitario”, puntualizó el ex mandatario.

A su turno, el ex comisionado de Paz, Camilo Gómez, dijo que la ex congresista no puede acusar al Gobierno Nacional de querer lograr la paz para los colombianos o de ser el culpable de que las Farc tengan secuestrados a los soldados.

"Las Farc son las únicas responsables del secuestro y si Alfonso Cano quería liberarlos por qué no lo hizo", anotó.
Sostuvo que la muerte de 'Cano' es responsabilidad de los que persisten en empuñar las armas en contra del Estado.

Finalmente, Sandra Sánchez, esposa del fallecido sargento del Ejército, Fernando Aldemar Franco, señaló que aunque respeta a la ex senadora, el caso del militar no tiene nada que ver con el operativo contra 'Alfonso Cano'.