28 de marzo de 2024

Contratista del Gobierno admite que sostuvo relación consentida con periodista demandante

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

"Reconozco que tuve una relación consentida sin ninguna clase de amenaza, chantaje o violencia con Lina María Castro Torres. En consecuencia, tengo la plena certeza de no haber infringido en forma alguna la ley penal”, afirma.

Así mismo, señala que como contratista del Estado no tiene la potestad para realizar cambios al interior de la entidad.
"Tal como lo expresa en su comunicado la Vicepresidencia de la República soy un contratista y por lo tanto, no tengo capacidad para nombrar, vincular, ascender, premiar, castigar o despedir a ninguna persona que tenga cualquier tipo de relación laboral o contractual con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario", indica.

Así mismo, el contratista le pide a su familia perdón por el traspié sentimental con la periodista. "Las dificultades por las que estoy atravesando han significado una infinita generosidad y comprensión de mi esposa y mis hijos a quienes nunca me cansaré de pedirles perdón por una debilidad humana que no puede jamás catalogarse de un abuso sexual", afirma el comunicado.

Este es el comunicado completo:

Comunicado a la opinión pública

En relación con los informes de prensa que dan cuenta de una denuncia en mi contra sobre presunto abuso sexual, me permito poner de presente los siguientes aspectos:

1. He dado poder a un abogado para que me represente ante las instancias judiciales pertinentes, con el objetivo de que atienda el caso en el marco de las normas legales que nos rigen.

2. Ofreceré a la justicia, que es a quien corresponde llevar a cabo todas las averiguaciones que permitan esclarecer los hechos, toda mi colaboración sin ninguna clase de limitaciones.

3. Reconozco que tuve una relación consentida sin ninguna clase de amenaza, chantaje o violencia con Lina María Castro Torres. En consecuencia, tengo la plena certeza de no haber infringido en forma alguna la ley penal.

4. Que tal como lo expresa en su comunicado la Vicepresidencia de la República soy un contratista y por lo tanto, no tengo capacidad para nombrar, vincular, ascender, premiar, castigar o despedir a ninguna persona que tenga cualquier tipo de relación laboral o contractual con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

5. Las obligaciones de mi contrato de prestación de servicios para asesorar al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se circunscriben a la formulación, desarrollo, evaluación y seguimiento de la política pública en la materia y a la coordinación de actividades en la denominada Área de Políticas y Coordinación Interinstitucional.

6. Las dificultades por las que estoy atravesando han significado una infinita generosidad y comprensión de mi esposa y mis hijos a quienes nunca me cansare de pedirles perdón por una debilidad humana que no puede jamás catalogarse de un abuso sexual.

7. Por tratarse de un asunto puramente personal no hare ningún otro pronunciamiento publico diferente al de este comunicado.

8. Agradezco y aprecio las múltiples manifestaciones de solidaridad y acompañamiento, recibidas por parte de las diferentes entidades y personas en estos difíciles días.

Tomás E. Concha Sanz

Bogotá, Noviembre 14 de 2011.