24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Nacional Electoral revisará la votación en Pereira

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

“Yo estoy creyendo solo en boletines oficiales, no he atendido ningún otro elemento diferente así como lo hice desde el primer boletín que me empezó dando como ganador y la tendencia se fue confirmando”, dijo el exdiputado.

Vásquez agregó que  “lamento profundamente por ejemplo, que los concejales, que muchos ciudadanos vayan a decir que hay que ir a presionar, aquí hay autoridades, aquí hay que respetar, si hay que contar 10 veces los votos, contemos los votos, pero dentro de toda la normalidad y todas las garantías. Creo que tendremos que avanzar en lo que finalmente se dé como decisión final, pero soy respetuoso absolutamente y si admiten a nivel nacional ese tipo de cosas, tendré que ser respetuoso”.

Resolución
El CNE dio respuesta a las denuncias hechas por la campaña de Juan Manuel Arango a través de la Dirección Nacional del partido Liberal, y resolvió “la revisión del escrutinio de Pereira a través de delegados del Consejo Nacional Electoral en el departamento de Risaralda, referente a la elección de alcalde municipal en los comicios del 30 de octubre de 2011”.

En igual medida la resolución 4385 del CNE indica que “los hechos denunciados y las pruebas allegadas (fotos, videos y otros documentos), son indicativos, por lo menos hasta el momento, de un asunto serio o grave que compromete la transparencia del proceso electoral, pues se advierte manipulación de documentación electoral por personas no autorizadas, violación de las bolsas que contienen los mencionados documentos (entre estos los formularios E14), cambio de voto, destrucción y ocultamiento de los formularios de reclamación y desconocimiento de la cadena de custodia”.

“Situaciones que ameritan la intervención excepcional y extraordinaria del Consejo Nacional Electoral en forma inmediata, con la finalidad de velar por un proceso electoral con plenas garantías, en el entendido de que las irregularidades denunciadas pueden ser constitutivas de causal de nulidad de la elección por fraude electoral, conforme a los señalado en el artículo 223 numerales 1, 2 y 3 del C.C.A”, ordena la resolución.

En este sentido el CNE solicitó a la Comisión Escrutadora Municipal abstenerse de declarar la elección hasta que no se culmine el proceso de revisión del escrutinio municipal.

La polémica

Fabiola Páez, abogada encargada por la DN Liberal para el caso de Arango, declaró que la revisión del CNE se realizará una vez terminen los escrutinios municipales, los cuales están en desarrollo.

“Se hicieron evidentes todas las irregularidades y que no existieron garantías de transparencia en las elecciones por lo que la DNL le pidió al CNE que asumiera el caso”, dijo Páez, y ante la duda de cómo se hará la revisión de los escrutinios, la abogada manifestó que la autoridad electoral es la que decide en ese aspecto.

A pesar de las denuncias, Perches Giraldo, procurador delegado para Risaralda, indicó que no se han encontrado novedades en el conteo de votos de los candidatos a la Alcaldía de Pereira, y ratificó que el CNE intervendrá en una fase posterior.

Por su parte los congresistas también han estado al tanto de la situación. El senador Carlos Enrique Soto lamentó que se cuestionara la elección de Vásquez como alcalde de Pereira.

“Es lamentable que un proceso transparente, que tanto el partido de la U como las fuerzas políticas de coalición y la misma ciudadanía, ganaron limpiamente en las urnas con Enrique Vásquez como nuevo Alcalde de los pereiranos, se quiera manchar por quienes no han querido aceptar los resultados, dejando en tela de juicio a la ciudad , sus autoridades y de igual forma nuestra organización política que se ha caracterizado por el respeto, el acatamiento a la ley y la transparencia durante más de 20 años del ejercicio público” afirmó el congresista risaraldense del partido de la U.
  

Revisión de escrutinios
Es el instrumento que permite verificar dentro del escrutinio, los procedimientos, las decisiones y los documentos concernientes a cualquier etapa del proceso administrativo de elección con la finalidad de corregir o enmendar los errores e irregularidades en que se haya incurrido y de hacer prevalecer la verdad de los resultados. La revisión no es un trámite independiente.