20 de abril de 2025

Condenan a abogado de ‘Tasmania’ por complot en contra de la Corte

28 de noviembre de 2011
28 de noviembre de 2011

La funcionaria judicial consideró que existen suficientes pruebas testimoniales y documentales para inferir que el abogado “presionó” a su cliente, el exparamilitar alias ‘Tasmania’, para que en 2007 le enviara una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez en la que denunciaba presiones por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.

En la misiva, el paramilitar aseguraba que el magistrado le habría ofrecido beneficios jurídicos y protección para su familia con el fin de que involucrara al presidente Uribe con un plan para asesinar al paramilitar conocido con el alias de ‘René’.
Sin embargo, en 2009, alias ‘Tasmania’ se retractó de tales afirmaciones y aseguró que todo esto se había dado por la presión por parte del abogado Sergio González, con el fin de perjudicar la imagen de la Corte Suprema y de los magistrados que investigaban la llamada parapolítica.

“Con estas acciones efectuadas ante los medios de comunicación se causó un daño ante la opinión pública, lesionado el bien jurídico en contra de los dos magistrados auxiliares ante sus colegas, el país y la sociedad”, precisó la juez.  

En este proceso la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron condena por estos dos delitos en calidad de autor, por lo que el abogado podría pagar una pena de tres años de prisión.

La lectura de fallo se realizará el próximo 10 de enero.