20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejales reclamaron avance en investigaciones en Aguas de Manizales

2 de noviembre de 2011
2 de noviembre de 2011

El concejal del partido Conservador Luis Gonzalo Valencia González pidió no seguir hablando de lo que pasó, sino de lo que viene y dar pronta solución al problema.  Expresó que la Procuraduría y Contraloría deben ir más allá por faltarles más profundidad en el tema. Instó al gerente de Aguas de Manizales a decir cuánto tiempo se demora la obra y los plazos que tienen estipulados. “En conclusión los manizaleños aún no sabemos ni cómo, ni cuándo regresará el agua”. Valencia González manifestó que debe existir una responsabilidad técnica, administrativa y social, por las pérdidas económicas del comercio, la industria y la ciudad en general.

Manuel González Hurtado, concejal del Mira indagó sobre la forma como se cobrará la próxima factura el cargo fijo y cómo se tratará a las personas que solidariamente regalaron agua durante la crisis. Criticó que no se atendiera la emergencia por una línea como la 123 y censuró la inexistencia de un plan de contingencia, hecho que según él, generó dificultades adicionales al desabastecimiento de agua en la ciudad. Insistió en las investigaciones sobre la contratación para la reparación de la planta Niza, y el cumplimiento y los tiempos de entrega de las obras.

“Se debe hacer claridad sobre un posible informe de Corpocaldas respecto a la ladera que amenazaba un riesgo sobre la planta Luis Prieto. Ese informe no está relacionado con el tema y hay mucha especulación”. La junta directiva debe analizar las tuberías de mayor importancia para evitar riesgos en un futuro, y mucho más al saber que hay temporada de lluvias fuertes. Se debe articular el trabajo de la empresa de servicios con OMPAD y Corpocaldas, expuso González Hurtado.

El concejal José Octavio Cardona León, dijo que la gente tiene derecho a recibir respuestas, y criticó que luego de la avalancha continúe el pastoreo en la zona, situación que contribuye a la inestabilidad de la ladera, advirtiendo un nuevo colapso.
Recordó un informe bien fundamentado que en el pasado hizo el concejal Juan Carlos Arbeláez Hoyos con el tema de la ladera en el Cerro de Oro cuando esta empezó con movimientos que actualmente continúan.

Cardona León reclamó que dentro del plan de contingencia del recurso hídrico se incluya la zona rural de Manizales. “En la cuchilla, el palo y la Cabaña no hay agua, muchas de esas comunidades contrataron el servicio con Aguas de Manizales y renunciaron al servicio del agua con el acueducto rural”, pronunció.

Habló de La Ley 142 de servicios públicos domiciliarios en su artículo 137 que cita las reparaciones por falla de la prestación del servicio y pidió que algunos de los beneficios que están en la Ley se apliquen a los ciudadanos en la facturación. BOLETÍN DE PRENSA Manizales, Noviembre 1 de 2011

Concejal hace énfasis en pros y contras del manejo de la emergencia
El concejal por el partido de la U, Islén Antonio Pineda Zuluaga, dijo que se les debe reconocer a los ciudadanos la paciencia y el buen comportamiento a pesar de las dificultades. Señaló que aunque se han realizado obras importantes, los responsables no han hecho lo suficiente para tratar la ladera que rodea la Planta Luis Prieto.

Manifestó que la crisis por la falta de agua también ha congestionado las principales vías de Manizales, sobre todo las que comunican a la ciudad con Bogotá y el Oriente de Caldas. Insistió en que no se le puede decir a la ciudadanía de manera irresponsable que Aguas de Manizales no ha hecho nada, “ya que al basarnos en la parte legal, jurídica y técnica, la empresa ha cumplido con el cronograma y ha sido claro en las dificultades en la conducción del agua”, señaló Pineda Zuluaga.

Finalmente pidió que no se hagan críticas por el negocio que la entidad hizo en Perú, “en otras oportunidades le hemos solicitado al gerente que buscara otros mercados en el ámbito nacional e internacional debido a la globalización”.