25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con razón estamos como estamos

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

tunel

Sólo ahora el ministro Cardona dice que le va a meter toda la batería a la Línea. Confirmando que le gusta más curar que prevenir. Después de que se presentó el problema, anuncia la cura definitiva. Con razón estamos como estamos.

Senador Robledo convoca a debate sobre minería en Colombia

En el debate que realizará este martes en la Comisión Quinta del Senado sobre la explotación minera y de hidrocarburos, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) dijo que a través de pruebas contundentes demostrará cómo se vienen "regalando" los recursos naturales a las empresas extranjeras. "En minería, por ejemplo, el Estado sólo se queda con 20 de cada cien pesos de la riqueza", declaró. De acuerdo con el senador Robledo, ello se debe a que las multinacionales pagan muy poco en regalías y en impuestos. Para el caso del actual contrato petrolero, la regalía promedio es del 8% y en el oro es del 3,2%, situación que contrasta con la regalía del 12% que deben pagar los indígenas que explotan sal en La Guajira. En materia de tributos, la tarifa del impuesto a la renta que están pagando las empresas mineras es del 14%, mientras que a los colombianos se les cobra el 33%.

Graves irregularidades

Según el legislador, "una de las cosas más graves es que el Gobierno no hace nada para auditar el pago de impuestos y de regalías de las multinacionales del sector". El congresista del Polo también explicará las graves irregularidades que se están presentando en este sector. De acuerdo con información de la DIAN, las empresas mineras y petroleras están eludiendo el impuesto a la renta. Con informes de la Contraloría, Robledo demostrará que las multinacionales no están pagando las regalías debido a la falta de control por parte del gobierno colombiano. Además, existen serios indicios de una enorme cantidad de exportaciones ficticias de oro y de incumplimientos en el pago del canon superficiario.

Todo listo para que Efraín Cepeda sea el nuevo presidente del Partido Conservador

Al parecer, dentro del Partido Conservador todo está listo para que el Senador Efraín Cepeda se convierta en el nuevo presidente del Directorio Nacional, en reemplazo de José Darío Salazar. Como ya había contado La Silla Vacía, Cepeda sería el nuevo presidente en virtud de acuerdos previos y su nombre es bien recibido, pues podría facilitar el acercamiento entre las dos alas en las que están divididos los azules, una más de centro y una más de derecha.

Aunque la elección de Cepeda ha convocado apoyos de todos los sectores, el Senador ha dicho que existe la posibilidad de que no asuma la Presidencia si el ex presidente Andrés Pastrana quiere dirigir el Partido. Pero en las huestes azules no hay ambiente para que Pastrana sea elegido Presidente porque sus recientes declaraciones lo han convertido en una figura incómoda para algunos. Por eso se da por descontado que Cepeda llegará a la presidencia conservadora. La Silla Vacía.