18 de abril de 2024

Con 60 proveedores agrícolas arranca hoy Feria Expocampo

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

Un evento que concentrará la oferta asociada a los sectores agropecuario, agroindustrial y agroalimentario del Eje Cafetero y que viene a suplir la carencia de un certamen de estas características en una región con gran vocación rural como lo es el departamento.

Juan David Calle Vásquez, director logístico, señaló que desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche de los tres días se abrirán las puertas para que los productores dialoguen y negocien directamente con quienes suministran los insumos para la actividad.

“Contaremos con representantes de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Armenia, que conformarán una muestra muy completa que le permitirá a los visitantes de todo el Eje Cafetero conseguir unos proveedores muy interesantes. Sabemos del fuerte carácter agropecuario del Quindío, el cual continúa posicionado al lado del turismo, y queremos darle la mano a estos sectores para seguir saliendo adelante con el tema y ser multiplicadores de lo que hay en esta tierra”.

Se espera la asistencia de cerca de doce mil visitantes que podrán conocer el portafolio de los expositores ubicados en el interior del recinto, organizado con la altura de las grandes ferias del país y que le da al centro de convenciones una nueva cara que hasta el momento, no conocía.

Asimismo, se dio a conocer que en el exterior del edificio se ubicará una zona de comidas, una feria pecuaria y una muestra comercial de vehículos.

“La oferta será amplia y variada, pero estará enfocada a los renglones productivos del departamento, porque para promocionar la actividad en el país se vendió la región como un polo muy interesante en materia agropecuaria, y si a usted le interesa la zona es porque su producto se puede vender acá. Los visitantes podrán hallar en los stand la información y atención necesarios para cerrar un negocio.  Este año queríamos arrancar con un tema básico para que la feria empiece a rodar, pero el próximo año —porque será anual— empezaremos a implementarle temas como ruedas de negocio y más ganado”, señaló.

Las asociaciones quindianas se cerraron a Canadá
Aunque en un principio Expo Campo iba a ser el espacio para explorar posibilidades de exportación de productos agroalimentarios a Canadá —tema de gran relevancia por el Tratado de Libre Comercio con esta nación—, el desinterés de las asociaciones de productores del Quindío no permitió que esta dinámica se diera.

Calle Vásquez explicó la razón por la que para este año no será posible abrirse paso en la nación norteamericana, un mercado de considerables proporciones y múltiples oportunidades para el sector primario del departamento.
“Queríamos que las asociaciones pequeñas que había en el Quindío se entrevistaran con una empresa canadiense e hicieran negocios con ella y así entrar a este mercado, pero las asociaciones no respondieron a ese tema, no se inscribieron a la rueda de negocios”.

Esta inesperada respuesta por parte de los productores de la región, que se quejan permanentemente de los riesgos que se asume al tener que competir por el consumo doméstico con productos de los países con los que se tiene este tipo de acuerdos —así como de las entidades estatales de apoyo al campo—, llevó a la empresa mencionada a retirarse del evento, desperdiciando una oportunidad de oro para empezar un proceso importante de exportación.

“Tenemos el objetivo de seguir insistiendo con este tema porque nos parece muy importante, para el año entrante seguiremos con el camino de Canadá, porque le queremos enseñar a la gente de esta región que es una oportunidad que no se puede perder; nosotros se la pusimos en bandeja de plata este año y el año entrante lo volveremos a hacer, porque es un potencial que no tiene todo el mundo y que hay que aprovechar”, concluyó.