28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión de ordenamiento territorial avala proyecto de régimen departamental

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

El Representante antioqueño Juan Manuel Valdés, coordinador de la Subcomisión integrada para el estudio y análisis del Proyecto 045 de 2011, Régimen Departamental, rindió el informe expresando el aval de la Subcomisión al Proyecto, pero presentando algunas proposiciones con el ánimo de enriquecer el texto.

Entre ellas, se incluyen propuestas encaminadas a mantener la autonomía de los departamentos frente a la conformación de esquemas asociativos, siguiendo con el principio de economía y buen gobierno. Establecer mecanismos para que los departamentos que desarrollan funciones de catastro, y que no han percibido  recursos del Gobierno Nacional por dicha función, se ajusten a lo que el Proyecto determina frente al tema para que puedan solventar los problemas fiscales que esta actividad les acarrea.

De la misma manera, proponen que dentro de la definición de tipologías de los Departamentos, se establezca al Departamento del Amazonas como un departamento especial ambiental y ecológico, dada la importancia que este representa en materia ambiental, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial.
Las inquietudes y propuestas que la Comisión de Ordenamiento Territorial hizo sobre esta iniciativa, fueron transmitidas a la ponente coordinadora del Proyecto, María Victoria Vargas, quien se comprometió a estudiarlas e incorporarlas en el texto de la ponencia para segundo debate que será presentado ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.