28 de marzo de 2024

Comisión de la fiscalía en audiencia ante la CIDH por caso Mapiripán

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

La integran la Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Marlene Barbosa Sedano, la fiscal de Justicia y Paz, Yolanda Prado, y el Director de Asuntos Internacionales, Francisco Javier Echeverri Lara.

La discusión se desarrollará en dos rondas a partir de las 3 de la tarde, hora de la capital costarricense. Inicialmente representantes del Estado colombiano: El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, la Canciller, María Ángela Holguín, y los mencionados funcionarios de la Fiscalía General de la Nación intervendrán por 35 minutos. Posteriormente, harán uso de la palabra los apoderados de las víctimas de esa masacre pertenecientes al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y a la CEJIL, organización no gubernamental internacional. En la segunda fase de este proceso cada una de las partes dispondrá de diez minutos para efectuar las réplicas que considere procedentes.
Durante esa audiencia la comisión de la Fiscalía General de la Nación será respetuosa de la situación de las víctimas y presentará los hallazgos de manera que no afecte a los familiares y de acuerdo con el Sistema Internacional de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que sus fallos son inapelables.