28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión de instrucción reemplaza a Comisión de Acusaciones de la Cámara

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

Dicha aprobación establece la creación de una Comisión de Instrucción que en adelante, reemplazaría la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. De tal forma, el numeral 4 de la nueva reforma a la Justicia, quedó así:
4. Elegir a los miembros de la Comisión Especial de Instrucción, que estará integrada por diez 10 instructores con períodos fijos e independientes de ocho (8) años, quienes deberán acreditar las mismas calidades que para ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta comisión asumirá las investigaciones que estén siendo conocidas por la Cámara de Representantes y podrá practicar pruebas, adelantar la instrucción y citar al investigado o a los ciudadanos que crea conveniente para dar buen trámite a dicha investigación. Finalmente presentará un informe a la Plenaria de la Cámara de Representantes, quien lo acogerá o lo desestimará. La decisión deberá ser motivada.

5. Acoger o desestimar el informe que emita la Comisión Especial de Instrucción con relación a las denuncias y quejas que ante dicha Comisión se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los funcionarios mencionados en el numeral 3 de este artículo. Cuando lo tuviere a bien, fundará en dicho informe acusación ante el Senado.

Parágrafo. En todo caso, la participación de los representantes a la cámara en el proceso de investigación se limitará al momento de acoger o desestimar el informe presentado por la Comisión Especial de Instrucción.

Entre otros, la plenaria también votó, con 71 votos a favor, el artículo 18, del Proyecto de Acto Legislativo 08 de 2011, modificatorio del artículo 233 de la Constitución Política de Colombia, mediante el cual se fijan calidades e inhabilidades inherentes a Magistrados de las Altas Cortes y altos funcionarios del Estado. El artículo aprobado establece:

Artículo 18. El artículo 233 de la Constitución Política, quedará así: Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura serán elegidos para períodos individuales de doce años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de setenta (70) años.

Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional del Estado Civil, no podrán ser elegidos a cargos de elección popular dentro del año siguientes a su retiro.

De esta manera, avanza la discusión en segundo debate del proyecto que reforma la administración de la Justicia en Colombia.