27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzó en firme implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

“Nos hemos trazado un plan de acción para darle toda la operatividad a la Ley de Ordenamiento Territorial, vamos a darle todo el apoyo a los departamentos y los municipios para desarrollar esta iniciativa”, explicó el Ministro Vargas Lleras.
Este nuevo organismo de carácter técnico asesor, está conformado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl; la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe; el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez; el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Iván Darío Gómez; el secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Gregorio Eljach; y representantes de las universidades estatales, entre otros.

“El reto principal de la Comisión será compilar toda la legislación vigente en materia territorial y promover las directrices de política pública sobre descentralización y buen gobierno territorial”, explicó el jefe de la cartera política.
Los integrantes de la misma y de las comisiones que se instalen a nivel regional prestarán sus servicios ad honorem, esto es de manera gratuita. Está previsto que los mismos serán designados para un periodo institucional de dos años, contados a partir del primero de noviembre de este año.

La Comisión de Ordenamiento Territorial, sesionará de manera ordinaria cada 6 meses y se encargará, además, de crear un gran observatorio de los gobiernos locales, para medir, apoyar y complementar los esfuerzos de las entidades territoriales.
El Ministro del Interior señaló que esta Comisión cumplirá una importante tarea de acompañamiento y seguimiento en la definición de políticas y desarrollos legislativos relativos a la organización territorial del Estado.