28 de marzo de 2024

Colombia no está preparada para enfrentar los desastres que genera el Cambio Climático

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

En Colombia no estamos preparados para enfrentar los desastres que genera el cambio climático según Gustavo Wilches, “porque las mismas respuestas las da la naturaleza y la podemos ver a diario. Tampoco estamos listos porque vamos a seguir enfrentando estas emergencias (inundaciones, deslizamientos) año tras año y cada vez más graves, a menos que se tomen medidas muy drásticas que involucren a todos los sectores del país”.

“En Colombia hay que ir más a fondo para averiguar por qué cada vez hay más naufragios y se siguen repitiendo los mismos desastres del pasado. Es comprensible que una situación que se acumuló durante mucho tiempo, no se pueda resolver en pocos meses. Por eso es muy interesante conocer la evaluación del gobierno de esas medidas que tomaron con la emergencia social, económica y ecológica para atender esta emergencia nacional”, dijo Wilches Chaux.

Las difíciles condiciones del territorio colombiano, especialmente en la Región Andina y Pacífica, según Wilches, se complican por la sismicidad que presentan, “esperemos que no se sume a esto por ejemplo un movimiento sísmico leve en alguna parte del país afectada por la ola invernal, es decir todo el país, porque recuerde que el terremoto del Páez en julio de 1994 fue relativamente leve y generó una afectación grave que coincidió con una temporada invernal”.

“Un sismo se puede presentar en cualquier momento en Bogotá, Norte de Santander o en cualquier otro sitio del país, porque Colombia tiene una intensa actividad sísmica. Estamos hablando de una región donde ocurren constantemente sismos, que se pueden agravar cuando coinciden con una temporada invernal como la que vivimos actualmente”, afirmó Wilchex.

“El número de muertos que ha generado esta nueva ola invernal a este momento, ya está superando la misma cifra que generó el invierno durante la misma época del 2010. El tema es delicado, el país realmente está en una emergencia muy grave. La respuesta a cómo se están invirtiendo esa gran cantidad enorme de recursos que se anunciaron con las medidas que tomó el gobierno, nos la dieran quienes administran ese dinero, y qué han hecho para enfrentar el tema”.

En Colombia según Gustavo Wilches, “no hay una forma segura para trasladarse desde el Valle del Magdalena hasta el Valle del Cauca, atravesando la Cordillera Central, y por eso es fundamental la manera cómo se piensa el desarrollo en el país”.
El experto ambientalista aseguró que “no he visto un plan estratégico integral que diga a dónde vamos, vamos a invertir estos recursos pero en dónde y qué queremos hacer con ese dinero. Nada va más allá en construir una serie de obras que volvieron a colapsar y lo harán continuamente”.

“A nivel local, nacional y mundial uno de los grandes obstáculos de la adaptación es la burocracia, y es esa forma elevada de la burocracia que es la tecnocracia. (…) Cualquier obra de ingeniería en Colombia, siempre funciona si ayuda a que los seres humanos nos adaptemos a las dinámicas de la naturaleza, pero si se utilizan para o intentamos utilizarlas para reprimir a la naturaleza, gastaremos billones de pesos sin cumplir esa función”.