9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Colombia es un país con plata que está mal repartida”: experto en desarrollo

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

Así lo demuestra el Informe de Desarrollo Humano 201, en el que el se ubica en los puestos intermedios de América Latina.
“Colombia es un país con plata que está mal repartida. El 10 por ciento más rico tiene el 45 por ciento de la riqueza, y el 20 por ciento más rico tiene el 61 por ciento de la riqueza en el país. En esos términos, el 80 por ciento de la población colombiana sólo tiene el 39 por ciento de la riqueza”.

Según el profesor Bonilla, “hemos elegido los gobernantes que merecemos para mantener esa desigualdad. Le han dado a los empresarios beneficios tributarios, etc”.

“En cuanto a la esperanza de vida en Colombia es de 72 de años, por debajo de los desarrollados. Con respecto a los años de escolaridad, estamos en un nivel intermedio de 10 años, frente a los 14 años de educación obligatoria de los países desarrollados”, argumentó.

En cuanto al índice de desigualdad de género, dijo que "el proceso de Colombia es curioso, porque las mujeres estudian más que los hombres, pero en el mercado laboral la proporción es 60 por ciento hombres, 40 por ciento mujeres. Las mujeres están más preparadas, pero tienen menos oportunidades”.

Según el índice Gini, que se mide entre 0 y 1, en el que 0 se acerca a un mejor reparto de la riqueza y 1 al peor. Los países desarrollados tienen alrededor del 0,25 y Colombia 0,59, contratado con países como Estados Unidos, que son inequitativos y que tienen un índice de alrededor del 0,40.