22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia, entre los más afectados por el clima en el mundo

29 de noviembre de 2011
29 de noviembre de 2011

Un invierno con tres millones de damnificados puso a Colombia entre los más afectados por el clima.

Un invierno con tres millones de damnificados puso a Colombia entre los más afectados por el clima.

Los casi tres millones de damnificados que dejó el fenómeno de La Niña padecido por el país a finales del año pasado, unido a decenas de muertes y pérdidas materiales casi incalculables, pusieron a Colombia en los tres primeros lugares de los territorios del mundo más afectados por el clima en 2010, según lo descrito en un informe publicado hoy martes, al margen de las conversaciones sobre el clima, patrocinadas por la ONU en Durban (Sudáfrica).

El "Índice de riesgo climático", elaborado por una organización no gubernamental europea llamada Germanwatch, señala anualmente a los países que necesitan fortalecer más su defensa contra tempestades, inundaciones, sequías y olas de calor, que según los científicos especializados en el estudio del clima de las Naciones Unidas se agravarán este siglo.

Guatemala, Colombia y Pakistán fueron los países más afectados por los diferentes fenómenos climáticos en 2010, según este informe que tiene en cuenta el costo en materia de vidas humanas y pérdidas absolutas en dólares, así como el costo relativo de acuerdo con el nivel de prosperidad del país.

En 2010, Pakistán se vio perjudicado por las peores inundaciones en su historia, que afectaron a 84 de sus 121 distritos, afirmó Germanwatch. Guatemala, por su parte, fue azotado por huracanes, y Colombia sufrió graves daños provocados por las lluvias, en lo que también fue calificado como una de las peores tragedias sufridas por el país.

Rusia ocupa el cuarto lugar de la lista, debido a que una ola de calor en julio ocasionó grandes incendios y provocó indirectamente la muerte de unas 55.000 personas. Los científicos se resisten a señalar acontecimientos específicos como la causa de tendencias a largo plazo en los cambios climáticos. Sin embargo, Germanwatch, que cita un estudio publicado en el periódico Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirmó que lo ocurrido en este país puede ser considerado como una excepción.

Según los datos publicados hoy en Sudáfrica, en todo el mundo, más de 710.000 personas murieron entre 1991 y 2010 a causa de 14.000 acontecimientos climáticos graves, que provocaron pérdidas económicas estimadas en términos actuales en más de US$2,3 billones. Si se considera este período de 20 años, ningún país desarrollado está incluido en los 10 primeros que sufren riesgos climáticos. Sólo uno de ellos (Rusia) figura en los primeros 20, debido a la ola de calor de 2010. "Estos resultados subrayan la especial vulnerabilidad de las naciones pobres a los peligros del clima, a pesar de que los daños absolutos en términos monetarios son mucho más elevados en los países ricos", afirmó Germanwatch.

El problema no para y Colombia vuelve a padecer una intensa temporada de lluvias en la que ya se habla de miles de damnificados y miles de millones de pesos en daños materiales, lo que seguramente lo volverá a poner en los primeros lugares de los países más afectados por el clima, más aún, teniendo en cuenta su alta vulnerabilidad y la posibilidad de que para principios de año se vuelva a formar un nuevo fenómeno de La Niña.