31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colfecar pide al Gobierno que declare la emergencia vial en el país

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

El presidente ejecutivo de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, no dudó en calificar la situación vial del país, haciendo referencia a los corredores nacionales o principales, como catastrófico sino como una amenaza al sector transportador y a la productividad del país.

“Este hecho que ocurre hoy en la vía a La Línea, con el cierre que afecta prácticamente la comunicación con el sur del país, se viene a agregar a un suceso prácticamente ininterrumpido desde hace más de un año, que nos lleva a solicitarle al Gobierno Nacional que se declare una emergencia vial generalizada, porque esta situación no se puede encarar con paños de agua tibia”, dijo Sorzano Serrano.

En ese sentido, la propuesta contempla la creación de un grupo de trabajo del más alto nivel, liderado por el Ministro de Transporte, y con la participación de otros ministros, como los de Defensa, Ambiente, Hacienda, Minas, Planeación Nacional, Colombia Humanitaria, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte.

Piden que haya estudios de operatividad y transitabilidad antes de que ocurran las emergencias en las vías, es decir que se pase de ser un Estado reactivo a uno preventivo, al tiempo que se dispongan los recursos económicos necesarios para superar esta situación.

“No podemos esperar a que se venga un alud o una vía abajo para hacer los estudios de recomponerla, sino que debe hacerse un estudio preventivo, de todos los corredores o los más importantes del país, y disponer de esos estudios de manera anticipada, para poderlos aplicar en el momento en que la emergencia así lo indique”, aseguró.

Reconoció que el Gobierno ha hecho esfuerzos presupuestales y técnicos, no obstante las comunicaciones de Bogotá, Medellín, y Cali con los puertos del Pacífico y del Atlántico así como con los pasos de frontera están comprometidas. En ese sentido, recordó que el tránsito entre Bucaramanga y Cúcuta está afectado, así como entre Bucaramanga y el Magdalena Medio; entre Bogotá y Medellín; y de Bogotá a Cali.