25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cocreador del Yipao asesorará turismo chileno

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

l recién electo concejal de Armenia viajó por este motivo al país austral, con el fin de respaldar al curso de especialización de Turismo Rural, de la Universidad de Buenos Aires, UBA, en el que se lleva a cabo el proyecto Bien Público de Cachapoal, reconocida por ser una de las regiones más importantes en materia de su producción frutícola y con mayor historia, los cuales serían los fundamentos de la oferta que se propondría.

“Allí se han determinado tres propuestas principales como detonantes de su desarrollo turístico. El primero, relacionado con la puesta en valor de un municipio de arquitectura tradicional llamado Zúñiga; un segundo pilar, orientado en la actividad artesanal de tejedoras; ambos aportarían el componente cultural. Por último se centraría en la recuperación e incorporación de unas ruedas que riegan la comarca”, explicó Ramírez Echeverry.

Cabe anotar que el especialista cuenta con un amplio reconocimiento en este tema, una especialización en España, fue promotor de artesanías del Quindío y representó a varios presidentes de Colombia en la junta directiva de Artesanías de Colombia, además de ser uno de los fundadores del desfile de Yipao, junto con John Jaramillo.

Siendo el Quindío la región de Suramérica que ofrece la mayor oferta un espacio de turismo rural y habiendo impulsado la iniciativa de abrir las fincas cafeteras al turismo —idea que después se extendió por todo el país y otros países del continente—, resulta lógica la iniciativa de adoptar su conocimiento y experiencia en la estructuración de productos turísticos.

Ante esto la sexta región de Chile considero valida la experiencia para darla a conocer , programando conferencias en la capital de la Región, Rancagua, y en algunos municipios como Coltauco, San Vicente de Tagua-Tagua y Rapel.
“Indudablemente existen oportunidades empezar a crear puentes y herramientas que permitan un intercambio educativo, técnico y de promoción entre la región de O'Higgins y el Triángulo del Café colombiano, por lo que sostuve conversaciones con Alicia Ortiz Olivares, directora regional de Turismo de O’Higgins y Bárbara Saez Chavarría, directora de Turismo de Codesser. Como resultado se han planteado estas posibilidades, así como misiones de cada región a su contraparte, y que se llevarían a cabo en 2012”.

Añadió que los Centros de Interpretación Turística que desarrolla actualmente Chile pueden ser un caso interesante y aplicable para el Eje Cafetero, para lo cual se requeriría de hacerlos acordes a la realidad y la cultura quindiana y así potenciar y consolidar la coyuntura como la creada por la declaración de Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.

Cabe anotar que este año Ramírez Echeverry ha viajado en dos oportunidades a Argentina invitado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en el mes de mayo y la primera semana de octubre. En años anteriores ha sido convidado también por la UBA en tres oportunidades, así como por la universidad de Quilmes y por la provincia de Gualyguachu, en esta misma nación. Entre tanto ha ido a Ecuador en tres oportunidades y dos a Venezuela.

“Ahora me enfocó en mi labor como concejal de la ‘Ciudad Milagro’, desde donde presentaré proyectos como la reestructuración y fortalecimiento de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, Corpocultura de Armenia; impulsar a la capital quindiana como sede de congresos y convenciones, facilitar la realización de espectáculos en esta capital, crear una escuela de artes y oficios y una comercializadora artesanal, y reactivar iniciativas para potenciar el magnífico paisaje de la ciudad, como la del ex alcalde Alberto Gutiérrez Jaramillo, de habilitar el mirador de la carrera 18, enmarcada en la idea del presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, de impulsar una necesaria renovación urbana de las carreras 18 y 19, que se constituyen en dos arterias muy importantes de la ciudad y sumamente deterioradas a consecuencia del terremoto del 99.