24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centrales obreras, escépticas e incrédulas con cifras de desempleo del DANE

1 de noviembre de 2011
1 de noviembre de 2011

La centrales obreras no tienen claro si las nuevas cifras reflejan empleos estables y de calidad o plazas de trabajo ocasionales y de temporada.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, fue más allá al cuestionar la posibilidad de que las estadísticas del DANE tengan un sesgo, toda vez que incluyen áreas metropolitanas de las principales ciudades, pero excluyen la realidad laboral de otras regiones.

“Se ha mirado que toda persona que esté en actividad laboral se sale de la lista como desempleado, y no se ha mirado qué clase de empleo, si es estable y productivo, que garantice un trabajo digno como tal o simplemente cualquier empleo. Y lo otro es que la muestra que se hace en 19 ciudades, por lo que el país no se puede circunscribir a ellas, y las cifras no tienen en cuenta la realidad del campo”, dijo Mora Godoy.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Miriam Luz Triana, aseguró que la situación es preocupante porque durante septiembre se dispara la producción de bienes que el comercio vende en la temporada de final de año, por lo que duda de la calidad de empleos generados.

“En septiembre estamos empezando a producir lo que se supone que vamos a tener en noviembre, diciembre y enero, y queremos que esto es fundamental. De todas maneras si es fundamental saber que se estén generando políticas de empleo para generar un trabajo decente, porque lo que nos preocupa de las cifras del DANE es que mezcla una hora de trabajo para colocarla como disminución de empleo”, aseguró la líder sindical.