12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Calendario académico enfrenta a estudiantes y Consejo Académico de la U. de Caldas

19 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011

Ante la decisión estudiantil, el Consejo Académico resolvió ratificar el calendario académico, aprobado el pasado 16 de noviembre del 2011, durante una reunión extraordinaria celebrada ayer viernes.

De igual manera, se acordó discutir la propuesta de ampliar por una semana el calendario académico (del 4 al 10 de febrero del 2012), en la próxima sesión de la Corporación, que será el martes 22 de noviembre del 2011.

El Consejo Académico dirigió el siguiente comunicado a la comunidad universitaria:

El Consejo Académico realizó hoy 18 de noviembre de 2011 una sesión extraordinaria, en virtud de la decisión de la Asamblea Estudiantil –adoptada también hoy- respecto a no aceptar la última modificación al calendario académico, en la que se indica el reinicio de clases a partir de ayer 17 de noviembre.

En dicha sesión, esta Corporación escuchó a través de una comisión de la Asamblea General de Estudiantes, la decisión de suspender el paro estudiantil y la propuesta de no reiniciar las actividades académicas este año, sino únicamente a partir del 16 de enero del 2012.

Sin embargo, el Consejo Académico resolvió ratificar el calendario académico, aprobado el pasado 16 de noviembre del 2011. De igual manera, se acordó discutir la propuesta de ampliar por una semana el calendario académico (del 4 al 10 de febrero del 2012), en la próxima sesión de la Corporación, que será el martes 22 de noviembre del 2011.

Con base en lo anterior, esta Corporación convoca nuevamente, a toda la comunidad universitaria a reiniciar labores académicas de manera inmediata. Esto significa que los estudiantes retomen sus clases a partir del próximo lunes 21 de noviembre de 2011 y continúen con el cronograma planteado en dicho Acuerdo.  

Además, el Consejo Académico también ratifica la creación de una comisión interna que realice el seguimiento respectivo al cumplimiento de las plenas garantías académicas planteadas en la modificación del calendario, así como en el contenido del artículo 21 del Acuerdo 51 del 28 de septiembre del 2010 (calendario académico vigente), que reza:

“La programación de actividades académicas con fechas de inicio o de terminación diferentes a las estipuladas en este acuerdo serán aprobadas por la Vicerrectoría Académica, previa solicitud justificada del respectivo Consejo de Facultad.”

Este artículo garantiza la flexibilidad del calendario académico aprobado, en aras de reivindicar aún más las garantías dadas para la culminación del semestre académico, sobre todo en programas con requerimientos especiales en su cronograma.

FERNANDO DUQUE GARCÍA

Secretario