26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caída en producción cafetera golpeará el PIB agropecuario: Minagricultura

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

La advertencia la hizo el ministro en una conferencia sobre la política agropecuaria, resultados y perspectivas, dictada a  la comunidad docente y estudiantil en la Universidad Agraria en Bogotá.

Comparativamente con el segundo semestre del 2010, en el segundo del 2011, la producción cafetera colombiana se reducirá entre un 25 a un 30 por ciento. Será la consecuencia del invierno y la roya, explicó Restrepo Salazar.

Aun así, el sector agropecuario pasará el año, dijo el ministro, con un crecimiento previsible del PIB sectorial del tres por ciento. En el primer semestre del 2011, según el DANE, creció al 4.5 por ciento.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró que la ola invernal no afectará la oferta de alimentos y en consecuencia Colombia no enfrentará el riesgo de un posible desabastecimiento.

Aseguró también el ministro, que la temporada invernal no causará una disparada en los precios de los alimentos ni desquiciará la meta de inflación del Banco de la República establecida en el rango del dos al cuatro por ciento.

En su charla con la comunidad universitaria, el ministro de Agricultura habló de la necesidad de ampliar la disponibilidad de tierra que tiene el país para producir alimentos, fortalecer la seguridad alimentaria y hacer de Colombia una de las despensas del mundo.

En ese sentido hizo énfasis en el potencial y oportunidades que ofrece, para su desarrollo, ambientalmente cuidadoso,  la Altillanura, en la Orinoquía colombiana e  insistió en la necesidad de reducir, sin afectar el hato ni la vocación ganadera, las 38 millones de hectáreas dedicadas a esa actividad.

Dijo que el país puede triplicar o cuadruplicar el área dedicada a la agricultura, que hoy es de cinco millones de hectáreas, sin necesidad de tumbar un sólo árbol.

“Hay que crecer en lo agrícola y pecuario para que Colombia se prepare y avance para ser despensa de un mundo hambriento”, subrayó Restrepo Salazar.