28 de marzo de 2024

Caída de árboles, congestión e inundaciones dejó granizada en Bogotá

14 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011

El director de la Policía de Tránsito, general Rodolfo Palomino, dijo que "fuimos sorprendidos por una fuerte granizada en algunas vías, especialmente la calle 26, la avenida calle 80 y la avenida carrera 68".

Sin embargo, el general Palomino señaló que no se registró "una afectación de gran impacto" en otros sectores de la capital colombiana.

El aguacero generó la caída de un árbol sobre varias redes eléctricas del barrio Modelia, afectando el flujo de energía en la zona. La emergencia de registró en el Parque La Giralda ubicado en la calle 23ª con carrera 81.

Una mujer también resultó lesionada por la caída de un techo en el barrio Boyacá, en la calle 66B con carrera 75.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá además reportó otra emergencia en la Avenida El Dorado con carrera 103, justamente en el hangar dos del Aeropuerto, por la caída de un árbol sobre esa estructura.

Entre tanto, el fuerte aguacero que azotó el occidente de Bogotá generó condiciones de baja visibilidad en la zona del aeropuerto Eldorado, por lo que el principal aeropuerto del país estuvo cerrado durante 20 minutos. Además se reportó la inundación de un cuarto de máquinas.

El coronel Carlos Fernando Silva, subdirector de la Aeronáutica Civil, confirmó que el cierre se prolongó desde la 1:15 hasta la 1:35 de la tarde, situación que generó un retraso en los vuelos de entre 40 minutos y una hora.

"Las lluvias afectan la movilidad, por la falta de visibilidad desde la 1:15 de la tarde, el aeropuerto fue cerrado a esa hora y se volvió a abrir a la 1:35 p.m. Eso hace que por 20 minutos tuviéramos aeronaves esperando el suelo para salir, y en aire para aterrizar. Una demora de 20 minutos trae unas consecuencias que se van aumentando, y en este momento la aerolínea que tiene más demora es de 40 minutos para la salida de vuelos en Eldorado”, dijo el coronel Silva Rueda.

Aseguró que el mal tiempo en cualquier aeropuerto del país afecta directamente todas las operaciones, ya que los aviones están volando permanentemente entre una ciudad y otra, y cada vez que un aparato aterriza se prepara para atender otro vuelo.
"La afectación por motivos de mal tiempo afecta sobre todo a los aeropuertos de la región andina, en especial, los del Eje Cafetero, que no están cerrados, sino restringidos, y deben aterrizar por instrumentos, por lo que los espacios entre aviones se amplían un poco más”, puntualizó.

Varios barrios se inundaron por el chubasco, que estuvo acompañado de descargas eléctricas.

Las localidades de Fontibón y Engativa fueron las más afectadas por las inundaciones.

La lluvia y el granizo también provocaron anegaciones en vías del sur de la ciudad, en las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal.

Según los primeros informes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, las lluvias provocaron la caída de un árbol, en la calle 36 con la carrera primera sur, en el barrio Villa de Los Alpes.

En el occidente, los carros tuvieron que bajar la marcha o detenerse en vías como la calle 63 y 53, entre las calles 63 y avenida La Esperanza, por las fuertes inundaciones que presentan.