29 de marzo de 2024

BanRepública prevé crecimiento económico de 5,5% en 2011

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

Así mismo, el Emisor prevé que la inflación terminará el año en 3,5 por ciento, debido a las alzas en alimentos, arrendamientos y en las tarifas de la energía eléctrica.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, entregó su informe trimestral sobre inflación en el que advierte que el crédito de consumo e hipotecario está creciendo a tasa altas, por encima de 17 por ciento, y que las ventas de carros y electrodomésticos están empujando un mayor crecimiento.

El BanRepública estima que el PIB habrá crecido un 6 por ciento al término del año.

Sin embargo, advierte que hay gran incertidumbre sobre la situación económica en Europa y por los riesgos que subsisten de una posible recesión en EE.UU. "Por esa razón, no hemos vuelto a subir las tasas de interés", explicó Uribe.

Con una clara advertencia del elevado crecimiento del crédito, especialmente de consumo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que los estudios muestran que en 2011 la economía crecerá 5,5%.

El gerente del Emisor anticipó que para 2012 el producto interno bruto mostrará una expansión de entre 4% y 6%. Se espera un efecto directo en la economía colombiana de la crisis internacional que se está viendo en Europa.

En cuanto al comportamiento de la inflación el gerente consideró como muy probable llegar a un 3,5%.

Reiteró que las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen en el rango meta de 2% y 4%.

Destacó que para este año la inflación va a ser superior al 3% pero inferior al 4%. Es decir que hay una alta probabilidad que sea de 3,5%.

En la presentación del informe sobre las perspectivas de la economía, el gerente de la entidad indicó que en Colombia la nueva información disponible para el tercer trimestre de 2011 sugiere que la economía se habría expandido a una tasa mayor que la observada en el primer semestre. "Al igual que en la primera mitad del año, el crecimiento del tercer trimestre habría estado impulsado por el consumo y la inversión", dice el comunicado.

Las exportaciones totales en dólares crecen a tasas altas, lo que se explica en gran parte, por los altos precios internacionales de nuestros principales productos básicos de exportación (petróleo y sus derivados, ferroníquel, carbón, café y oro).
Con respecto al consumo, las importaciones y el comercio destinados a este sector, así como el nivel del índice de confianza del consumidor y la menor tasa de desempleo, indican que el gasto de los hogares continúa con un alto ritmo de expansión.

La inversión también tiene perspectivas favorables. Esto se puede inferir de las importaciones de bienes de capital tanto de maquinaria como de equipo de transporte. El elevado aumento de las licencias de construcción, otorgadas especialmente para vivienda, también son indicios del buen desempeño de la inversión.

El crecimiento anual del crédito se estabilizó en una tasa elevada, muy superior al aumento del PIB nominal estimado para 2011. El crédito a los hogares más dinámico es el de consumo.

La cartera hipotecaria y comercial también muestran variaciones anuales importantes. Lo anterior se viene presentando junto a unas tasas reales de interés de préstamos que se mantienen por debajo de sus promedios históricos (exceptuando la de tarjetas de crédito).