27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avalado en $198 mil 266 millones presupuesto de Armenia

1 de noviembre de 2011
1 de noviembre de 2011

“Dentro del total la mayor parte equivale a las transferencias de la nación, las cuales se reciben por doceavas durante el transcurso del año. En este sentido, los ingresos propios del municipio se encuentran aforados en una suma cercana a los $50 mil millones, teniendo como principales componentes los impuestos de predial —con una suma aproximada de $26 mil millones—, e industria y comercio —correspondiente a una cifra a $12 mil millones—”.

En este sentido la funcionaria manifestó sus expectativas de que en los seis primeros meses del año se logre recaudar entre el 70% y el 80% de la meta de predial, debido a los descuentos ofrecidos del 5%, 10% y 15%.

La jefe de la cartera municipal explicó que, en cuanto a ingresos se proyecta una cifra de $197 mil 676 millones 190 mil 200 provenientes del ente central, mientras que $550 millones adicionales se generarían de los ingresos de los establecimientos públicos como el Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fomuvisora; la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura; y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera.

“Entre tanto, para funcionamiento se estableció un presupuesto por el orden de 30 mil millones de pesos; mientras que para el servicio de deuda se destinarían unos cuatro mil millones de pesos; y para inversión la cifra correspondería a cerca de 157 mil millones de pesos”.

En este último rubro aseguró, el grueso residiría en conceptos como educación y salud, los cuales son financiados con las transferencias más significativas, provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP.

“Hablamos de unos 100 mil millones de pesos, mientras que de resto la suma provendría de recursos de la sobretasa a la gasolina y propósito general, unos recursos que resultan un poco inferiores, pero de todas maneras importantes. En cuanto a la inversión con rentas propias del municipio hablamos de 18 mil millones de pesos aproximadamente, y el resto con transferencias de la nación”.

El registro señala que el Fondo Municipal de Vivienda contaría con una suma de $550 millones; $449 millones 280 mil pesos para Corpocultura, y $774 millones para Imdera.

En relación con los organismos de control se destinaría para el concejo municipal una suma de mil 697 millones 807 mil 521 pesos; mil 286 millones 951 mil 273 pesos para contraloría; y mil 257 millones 443 mil 880. Por último, en transferencias destinadas a la Contraloría Departamental por cuotas de auditaje, se dispondría de $167 millones 003 mil 200.

“Garantizado avance de Ciudades Amables”
Monsalve Valencia explicó que la financiación de las obras correspondientes al proyecto Ciudades Amables se encuentra garantizada, pese a que en 2011 la nación no habría desembolsado un sólo peso hasta el momento.

“El municipio pagó alrededor de $25 mil millones de los $53 mil millones que vale el proyecto. Para el próximo hay un presupuesto de nueve mil 400 millones de pesos cumpliendo con el convenio con la nación, la cual no ha enviado los recursos destinados para la actual vigencia, por once mil millones de pesos. Posiblemente el recurso llegará para 2012, de acuerdo con la reprogramación que se realice y según el cumplimiento de algunas metas que se logren en el desarrollo de las obras”.

No obstante la secretaria de Hacienda municipal reiteró que en el momento el componente financiero es suficiente para asegurar que los compromisos estén lo suficientemente cubiertos con la inversión que se ha hecho. “En el momento Amable pasará con saldo en negro en bancos gracias a todos los recursos del municipio; con la reprogramación Amable deberá ajustar el cronograma de las obras”.

Por otra parte aclaró que dada la falta de claridad ante la distribución de los recursos de regalías a las regiones no se incluyó la suma que podría llegar a la capital quindiana, aunque se podría acudir a las adiciones presupuestales para añadir este capital a las arcas cuando se desembolsen.