18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ataques injustos

19 de noviembre de 2011

Una tarde de miércoles íbamos todos los de tercero de primaria, con el profe, por la carretera rumbo a Tafetanes.

Cuando llegamos al matadero municipal nos alcanzó un mensajero del rector con la orden de devolvernos hacia la escuela inmediatamente. El maestro preguntó el porqué y el mandadero dijo:

– No sé, señor. Don Samuel solo me dijo que se devolvieran.

En el camino de regreso alguien comentó:

– Apuesto a que es por lo de la señorita Perana. Una linda maestra recién llegada que era la admiración de todos y a la que tanto nuestro maestro como el director de la escuela le arrastraban el ala. Vea usted, por un lío de faldas nos castigaron a veinte muchachos inocentes.

El maestro, para que nos diera más rabia con el director, nos dejó en el salón de clase repasando.

La semana pasada, el señor Héctor Abad Faciolince publicó en El Espectador un ofensivo e insultante artículo contra la sociedad de Manizales, a la que culpó de todas las desgracias ocurridas a esa bella ciudad y al Departamento de Caldas.

Levanto mi protesta desde esta columna por las ofensas proferidas a los habitantes de Caldas y Manizales por injustas, pero también por la reacción que provocaron los ataques del señor Abad en otro artículo escrito por Augusto León Restrepo, distinguido periodista que fue director de La Patria de Manizales, quien se vino "lanza en ristre" contra los antioqueños a quienes nos trata de mafiosos y "pablo escobares", "galianos" y mil cosas más. Todo por un "Abad" calumniador.

Le escribí al señor Augusto León Restrepo que los antioqueños sufrimos más los daños de Pablo Escobar, sus crímenes y sus bombas, que los caldenses. Que los antioqueños no somos mafiosos, sino víctimas de la mafia, que todavía sufrimos las consecuencias de esta plaga y que a Héctor Abad no lo consideramos como vocero de Antioquia, pues hace rato viene tratándonos mal desde la revista Semana y desde El Espectador.

Que somos paisas amigos de caldenses y manizalitas y que los amigos no se disparan desde las mismas trincheras.

Vean ustedes lo que hacen ciertas personas con sus ataques injustos a una distinguida sociedad como la de Manizales y ese querido Departamento fundado y colonizado por antioqueños del oriente y el sur de Antioquia y en donde nos sentimos como en casa, pues allí está nuestra cultura y nuestros apellidos, aunque ellos se sientan más españoles por tener de himno, un pasodoble.

Les recordamos que los queremos como hermanos paisas y que a Luis Carlos González, Fernando Londoño, Gilberto Alzate Avendaño, Silvio Villegas y tantos otros, los queremos como antioqueños.

En Sopetrán, por lo menos, fue por una hermosa "Dulcinea". En este caso es por horrendo "Torquemada".

ÑAPA: La función de la Procuraduría no es calificar una administración por buena o mala. Lo que se está definiendo es si hubo o no intervención en política de un funcionario a favor de su candidato a alcalde.

Si hay alguna entidad en este país en la que se pueda confiar es en la Procuraduría General de la Nación.

El Colombiano