25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados en Pereira 13 supuestos integrantes de Los Machos

17 de noviembre de 2011
17 de noviembre de 2011

Los hoy imputados fueron aprehendidos en flagrancia este lunes, 14 de noviembre, por agentes de la Sijin, durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas en un inmueble del Sector A del Parque Industrial de la capital de Risaralda; donde las autoridades se incautaron de armas de corto y largo alcance, tres vehículos, uno de ellos hurtado en Cali, y tres motocicletas.

En el operativo las autoridades hallaron el siguiente armamento: dos pistolas, dos revólveres, fusiles AK-7-62 y AK-5-56, 108 municiones calibre 7.62, 61 municiones calibre 5.56, 45 municiones calibre 9mm, 69 municiones calibre 38 largo, y proveedores.

De acuerdo con lo establecido mediante tareas de inteligencia e información suministrada por fuentes humanas, los hoy asegurados delinquían en los municipios de La Unión, Zarzal, Roldanillo, Toro y La Victoria; desde donde su grupo criminal busca retomar el control del norte del Valle del Cauca para supervisar laboratorios para el procesamiento de coca.

Entre los procesados se encuentran el aparente cabecilla de la banda, Rigoberto Montoya Arana, sobrino del extraditado Diego León Montoya, alias Don Diego; y dos jefes de zona: Benjamín de Jesús Giraldo Ocampo y Maria Esneda Aguirre Pedroza.

La decisión judicial también cobija a: Cristian Medina Jurado, Julián Andrés Garzón Perafán, Yeison Antonio Molina Toro, Erika Lizeth Rojas Betancourt, Novier de Jesús Suárez Arteaga, Pablo Enrique Rojas Betancourt, Jairo Restrepo Duque, Daniel Orrego Santa, Gildardo Antonio Valencia Cardona y Saúl de Jesús Herrera Montoya.

Al término de la audiencia de imputación ninguno de los implicados se allanó a cargos y fueron trasladados a la Cárcel de Varones La 40 y La Badea en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), respectivamente.