20 de abril de 2024

Arranca ‘cruzada’ por los recursos de regalías negados al Quindío

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

“La idea es conversar con el gobierno nacional para saber el por qué a departamentos como Caldas y Risaralda sí les fueron asignados recursos por este concepto, mientras que las necesidades del Quindío no fueron consideradas. De ser necesario invitaremos a los demás parlamentarios de la región, al gobernador y a los alcaldes, porque si bien es cierto que hemos resultado muy beneficiados con el nuevo esquema de distribución de regalías también hay que buscar más espacios”, explicó.

Como se recordará, con el nuevo modelo de transferencias de regalías a las regiones del país se crearon varios fondos que serían alimentados por los ingresos derivados de la explotación minera y de hidrocarburos en el territorio nacional.
En este sentido se pusieron a disposición los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Ahorro Pensional (enfocado en respaldar el pasivo pensional de las regiones); el de Ahorro y Estabilización (para superar los momentos de escasez); el de Desarrollo Regional; y el ya mencionado fondo de Compensación Regional, en el que de acuerdo con las cuentas nacionales, no se habrían dispuesto recursos para el periodo 2012-2020 para el Quindío.

Taborda Castro se mostró optimista respecto a las conversaciones que con el ente central se den en este escenario, toda vez que hace unas semanas su gestión ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público hubiera posibilitado una adición presupuestal para el departamento en la vigencia 2012 que inicialmente no se había contemplado.

“En ese momento se habían definido ya los recursos a transferir desde el Presupuesto General de la Nación, y como doliente del Quindío y miembro además de la Comisión Tercera de la Cámara —encargada de temas presupuestales— me tocaba tratar de buscar otros espacios para el departamento. Fue así como hablé con las personas con mayor cercanía al ministro y le mostramos que el Quindío quedaba muy por debajo de la media nacional en recursos para inversión, ante lo cual y de una manera muy generosa, aceptó la solicitud, se hicieron los ajustes necesarios y por eso la transferencia nacional al Quindío se aumentó casi $23 mil millones”.

Añadió que estos dineros no harían parte del Sistema General de Participaciones, pero reforzarían temas educativos, de infraestructura para la justicia y de señalización turística.

La ley de Segunda Vivienda
Taborda Castro se entrevistó con la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, MCI, y la corporación Quindío Competitivo, para presentar el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca habilitar en el territorio nacional zonas libres de aspectos tributarios y arancelarias con el fin de atraer la compra de extranjeros o nacionales radicados en el exterior de unidades de Segunda Vivienda.

“Es un proyecto es de iniciativa parlamentaria presentado por los senadores Piedad Zuccardi y Juan Lozano y frente al cual me dieron la oportunidad de actuar como ponente. La iniciativa presenta unas muy buenas oportunidades para el Quindío porque a pesar de hablar de segunda vivienda está muy enfocado al sector turístico”.

El parlamentario señaló entre las ventajas ofrecidas a los potenciales clientes de la oferta la exención a declarar renta por el inmueble adquirido en estas zonas, así como la posibilidad de traer todo el menaje de la vivienda desde el exterior sin tener que nacionalizarlo.

“La ventaja de las zonas libres es que se requerirá de empleo en temas como lavandería, mantenimiento, jardinería o electricidad, al estilo de los grandes ‘resort’ que existen en centroamérica, y generaría dinámica económica y desarrollo”.
Pese a que resulte complejo calcular el impacto que en las rentas nacionales tendría -debido a que esto dependería de la cantidad de proyectos de construcción que se inscriban en el modelo- señaló que la medida no podría ser ampliada también a los nacionales por el golpe que sufriría la estructura tributaria del país.

“Estaremos permanentemente reuniéndonos con los próximos alcaldes, concejos, asamblea y la gobernadora para poder incluir estas zonas en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, que se encuentren en construcción. En el caso de Armenia, que ya ha definido su POT, lo que tendría que hacerse es una revisión y aplicar algunos ajustes al documento”, explicó.