28 de marzo de 2024

Aprueban reforma constitucional que revive ‘pequeñas causas’

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

Así las cosas, el Senado dio luz verde a la iniciativa que establece que la función de acusador la pueda asumir una autoridad distinta a la Fiscalía, cuando se traten de delitos menores.

La fiscal Viviane Morales Hoyos destacó que con el proyecto el Congreso “podrá asignarle el ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía”.

“A partir de este acto legislativo, el Congreso puede expedir nuevamente una ley de pequeñas casusas que permita, por ejemplo, que las autoridades de Policía investiguen y se establezca un procedimiento mucho más expedito y ágil que le llegue a la ciudadanía a responderle por las pequeñas causas o delitos menores”, explicó.

Tras esto, la fiscal explicó que tendrá que llegar un proyecto de ley al Congreso que reglamente el acto legislativo en términos de qué cosas se pueden ser delegadas en la Policía para que las investigue o en cuales puede ser la víctima la que ejerza la acción de investigación, como sucede en España, Chile o Alemania.

Dentro de esos delitos están delitos contra propiedad intelectual y delitos financieros.

De otro lado, el proyecto establece que pueden ser dejadas en los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y en el vicefiscal, las funciones que antes sólo podía ejercerlas el Fiscal General.

Es decir que se dará una descongestión de los cerca de 1.179 procesos que actualmente están en el despacho de la Fiscal General de la Nación. Las investigaciones en los procesos en contra de funcionarios con fuero constitucional, de ahora en adelante, pueden ser asumidas por “el vicefiscal general de la Nación o sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia”.