9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en primer debate proyecto del Régimen departamental

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

El proyecto establece que la Nación podrá delegar en los departamentos el ejercicio de algunas atribuciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando recursos, funciones y competencias ejecutoras y de coordinación.
 
Tal delegación se realizaría para temas relacionados con agricultura, adecuación de tierras, reforma agraria, medio ambiente, capacitación para el empleo, ciencia y tecnología, competitividad, sistemas de información, cooperación técnica internacional, bienestar familiar, atención a la población vulnerable y  turismo, entre otras.
 
Esta iniciativa también establece que los departamentos serán clasificados según sus características, tales como: territorio, vocación económica, circunstancias sociales, culturales, geográficas y ecológico-ambientales.
 
ABC proyecto de ley de Régimen Departamental

• El Gobernador tendrá la función de armonizar los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal.
• Reitera a la Entidad Territorial Departamental como nivel Intermedio de Gobierno.
• Asigna la función específica de prevención y mitigación del riesgo medioambiental a los Gobernadores.
• Establece que en cada Departamento funcionará una Junta Departamental de Coordinación Municipal para facilitar la intermediación entre los municipios y la nación.
• Actualiza el Régimen Prestacional de los Diputados.
• Establece la organización de las Asambleas, su estructura orgánica, sus dignatarios, sus comisiones. Asigna nuevas funciones para las Asambleas, orientadas con mayor énfasis a la gestión medioambiental y al desarrollo territorial.