24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aloecolombia quiere apostarle a Risaralda

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

En diálogo con El Diario del Otún, el ejecutivo resaltó que el próximo 5 de diciembre entablarán una reunión directa con el Consejo Regional Sabilero del Eje Cafetero, la Asociación Agroindustrial de Productores de Sábila (Aloe Café) y representantes de la Zona Franca Internacional de Pereira, con el fin de conocer el censo total de productores de sábila y la ruta a seguir en Risaralda y la región.

“Le estamos apostando a esta zona del país, por que consideramos que si hay un trabajo conciso y mancomunado los resultados pueden ser positivos tanto para nosotros como para el sector sabilero”, aseguró Villasmil.  El empresario venezolano explicó que Inversiones Aloecolombia S.A.S. se creó recientemente en el país buscando nuevos nichos de mercado en el sector sabilero y que en Venezuela la trayectoria de la compañía alcanza los 17 años.

Sin embargo las ya conocidas medidas opresivas del gobierno venezolano contra el sector privado del vecino país, fueron determinante para que decidieran apostarle a otro país. “Nuestros clientes internacionales entre los que se destacan Francia, Italia y España siguen confiando por que saben de la calidad desarrollada por nosotros en Venezuela, desde Colombia esperamos continuar con la misma línea, sin embargo por el momento importaremos la materia prima”, aseguró Villasmil.

Se espera que a mediados del mes de enero del 2012 la planta pulverizadora de Santa Marta entre en operación y con ello se dé el primer paso para establecer cuatro plantas más en aproximadamente dos años, en la zona cafetera (Quindío, Risaralda, Caldas) la zona central del país (Tolima, sur del Cundinamarca, Huila), en el Meta y otra en la Guajira.

La planta que se espera se ubique en Risaralda específicamente en la Zona Franca Internacional de Pereira, será de concentración en primera instancia, con el tiempo y dependiendo de los niveles de producción podría convertirse en secamiento o pulverización.

En lo referente a la respuesta de los sabileros regionales, Aloe Café a través de su representante Amparo Ballesteros Ramírez, aseguró que a la fecha hay 80 productores interesados en participar de la iniciativa, pero enfatizó que en Pereira hay muchas más personas que están cultivando sábila, que todavía no están integrados al proyecto.

“Le estamos haciendo un llamado a los productores para que se acerquen y participen de la iniciativa, sabemos de la importancia de consolidar el compromiso de todas las partes, de los sabileros, la compañía y los entes gubernamentales, para ello ya hemos iniciado conversaciones con el Sena que nos apoyará en fortalecer las Buenas Prácticas Ganaderas”, aseguró Ballesteros Ramírez. Los sabileros interesados en recibir mayor información del proyecto y acompañamiento socioempresarial, podrán comunicarse al celular 3105381900.
 
Aloe Café señaló que con el fin de generar un impacto social importante en la región, el mayor productor sólo podrá tener dos hectáreas del cultivo y con ello generar economía en los pequeños productores.  La planta permitirá realizar un proceso preliminar de la sábila y posteriormente ser transportada a la ciudad de Santa Marta, para la culminación de su proceso para ser exportada hacia Europa.  La carta de intención del proyecto plantea la producción de pencas de sábila sanas y cultivadas en forma totalmente orgánicas.
 
El cultivo de sábila o Aloe Vera es considerado uno de los renglones productivos más competitivos y rentables a nivel mundial.  Frente a la realidad sabilera en el departamento, Aloe Café señaló que la fortaleza en los pisos térmicos, el arraigo por el cultivo y los climas apropiados, son las características positivas de Risaralda.

10 toneladas al mes, es la cifra de producción que Aloecolombia S.A.S. espera se produzcan en el Eje Cafetero.