27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias ‘Timochenko’ es el sucesor de ‘Alfonso Cano’ en las Farc

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

Así lo anunció el grupo insurgente en un comunicado publicado por las Farc en una de sus páginas de internet.

Según la nota, la decisión fue tomada el pasado 5 de noviembre por parte del Secretariado de las Farc.

Tras la muerte de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', el pasado 4 de noviembre en un operativo de las Fuerzas Militares en el Cauca, el grupo insurgente no se había pronunciado sobre su sucesor.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del "secretariado'' o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-EP'' o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.

Unidades de la fuerza pública mataron a Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país.
El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las FARC.

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario "Voz'' del Partido Comunista colombiano, dijo que Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento''.

En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80 "ya Timochenko era parte del secretariado'', dijo Lozano.

La decisión de designarlo "no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las FARC que los sucesores… los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar… sino también por la veteranía'', explicó.

Timochenko "fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda'', aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, también al sur del país. Es un "hombre duro'', indicó Lozano al asegurar que el nuevo jefe de la guerrilla sigue la línea de sus predecesores.

Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las Farc y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.

Timochenko nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano, y por datos que lleven a su captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Lo último que se supo públicamente de 'Timochenko' es que estaba en territorio venezolano. Así lo aseguraron los organismos de seguridad colombianos a mediados del 2008, luego de analizar el video en el que el jefe guerrillero confirmó la muerte de 'Manuel Marulanda' y la designación de 'Alfonso Cano' como jefe del secretariado.

En varias oportunidades posteriores, organismos de seguridad colombiana hallaron información que señala que se movía por la zona de frontera con Venezuela y que entraba y salía de territorio colombiano por la Serranía del Perijá.

Según León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris, por su carácter histórico y estratégico en las Farc era el que más chance tenía.

"Tiene una historia larga en el secretariado. Es un comandante de la vieja guardia que además ha tenido un fortalecimiento importante en Norte de Santander, en la zona del Catatumbo", dice Valencia.