24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias ‘Macaco’, condenado a 33 años de cárcel en EE.UU.

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

El cabecilla de las autodefensas viajó en la madrugada a Washington en un avión Super king 350 de la Agencia Antidrogas Dea, luego que el Consejo Superior de la Judicatura confirmara la decisión.

Jiménez, considerado el tercero en línea de mando de las llamadas autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y hombre de confianza del desaparecido fundador de esa organización Carlos Castaño Gil, había sido capturado en enero del 2002 en el aeropuerto Eldorado cuando llegaba de Venezuela.

El anuncio llega luego de que el ex jefe paramilitar se declarara culpable de dos cargos distintos de narcotráfico y terrorismo en el 2010.

Los dos casos fueron consolidados y la condena quedó sellada hasta hoy, cuando el subfiscal Lanny Breuer anunció el hecho.
Macaco fue el jefe del bloque central bolívar de las autodefensas unidas de Colombia, y comandó lo que los investigadores del FBI llamaron la máquina de exportación más grande de cocaína de los paramilitares.

Finalmente, el agente William Maddalena dio un agradecimiento especial a la Policía de Colombia por su cooperación en este caso.